¿Conoces los tomates corazón de buey? Estas son sus propiedades

De gran tamaño, tienen un sabor muy dulce y son perfectos para preparar ensaladas. ¡Te descubrimos sus secretos!
5 ideas para utilizar los tomates antes de que se te pongan malos

Los tomates son una hortaliza de lo más saludable. Es rico en carotenoides como el licopeno, el pigmento que le da su característico color rojo. También contiene vitamina C que, igual que el licopeno, es un potente antioxidante que cumplen una función protectora del organismo. Además, existe una variedad de tomate para cada tipo de preparación y para cada preferencia.

Uno de los tipos más delicioso que existen es la del tomate conocido como 'corazón de buey'. Es casi seguro que lo habrás visto más de una vez en la frutería, aunque no hayas sabido identificarlo. El tomate corazón de buey -también conocido como tomate corazón de toro o Cuore di bue- es una variedad de esta hortaliza de lo más curiosa y especial, que recibe este nombre por su forma, tamaño y el peso que alcanza, que puede llegar hasta el medio kilo. Se cultiva en diversos países: además de en España, lo encuentras en Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia o Polonia. Si lo comparas con otras variedades de tomate, su precio suele ser superior a ellas, pero esto es porque es mucho más delicado y difícil de cultivar.

Entre las muchas cualidades que presenta esta rica variedad de tomate, destaca que es muy carnosa (tiene mucho jugo y poca astringencia). Por otro lado, mantiene todos los beneficios importantes de esta fruta, que sigue siendo una de nuestras favoritas. Rico en vitaminas como la C, la A o la K y en minerales antioxidantes como el hierro y el potasio, incluirlo en nuestra dieta es una buena idea. Para conservar estos tomates en perfecto estado lo mejor es buscarles un sitio donde podamos almacenarlos a una temperatura de entre 12ºC y 16ºC -lo que viene a ser temperatura ambiente- para que mantengan todos sus nutrientes y propiedades intactos. Por otro lado, también es recomendable guardarlos lejos de otras verduras como los pepinos o las berenjenas. ¡Disfruta de unos tomates espectaculares!

Cómo tomar el tomate corazón de buey

El sabor de este tipo de tomate es muy dulce y muy jugoso, por lo que es ideal para disfrutarlo por separado, con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Puedes servir unas tostas de pan con estos ingredientes y tendrás un aperitivo perfecto. Este tomate también resulta idóneo para preparar ricas ensaladas con lechuga y canónigos y la que es una de las recetas más famosa de Italia, la ensalada Caprese, que se prepara con combinando gajos de este tomate con rodajas de mozzarella fresca y hojas de albahaca fresca.

ensalada tomate - iStock

También puedes usarlo como guarnición de diversos platos calientes (como carnes asadas) o para preparar deliciosos (y sanísimos) bocadillos o sándwiches vegetales. ¿Uno de nuestros favoritos? Uno preparado con rebanadas de pan integral, un poco de atún en lata, mayonesa, lechuga fresca y rodajas de este tomate tan especial. Tardarás menos de cinco minutos en prepararlo y tendrás un snack de lo más completo.

Recomendamos en