¿Comes uvas con frecuencia? Seguramente, si has respondido que sí, las uvas que tomes sean las típicas verdes o blancas. Pero, ¿y si te dijéramos que las uvas moradas son igual o incluso más beneficiosas que la otra variedad más clásica? Precisamente es el pigmento púrpura el que le da a las uvas ‘Concord’ su tono distintivo y el responsable de los poderes que tiene esta pequeña fruta. ¿Quieres conocer todo lo que estas uvas pueden hacer por ti? ¡Toma nota!
Pueden mejorar tu salud. Los alimentos de tonos violetas son, en general, sinónimo de salud. Un estudio encontró que los estadounidenses que comían frutas y verduras moradas y/o azules (como las uvas, los arándanos, las ciruelas o las berenjenas…) tenían cinturas más pequeñas, una presión arterial más baja y marcadores reducidos de inflamación, en comparación con aquellos que no comían alimentos de estos colores.
Aportan beneficios similares a los del vino tinto. Muchos de los polifenoles beneficiosos que se encuentran en las uvas moradas son los mismos que los que hay presentes en el vino tinto (aunque mejores, porque no hay alcohol presente). Cientos de estudios realizados durante décadas muestran que estos compuestos naturales promueven una mayor salud cardiovascular.
Son ricas en nutrientes. Un puñado de uvas moradas (unas 19 unidades) contienen alrededor de 30 calorías y equivalen aproximadamente a 1/2 taza o una porción de fruta. Y, si bebes jugo de uva 100%, estarás obteniendo los mismos polifenoles beneficiosos de la fruta porque la bebida está hecha de la piel, las semillas y la pulpa de las uvas.

Contienen compuestos que combaten los radicales libres. Si bien los ensayos clínicos en humanos son limitados, los estudios de laboratorio en animales y otros tipos de investigaciones sugieren que los alimentos morados, como las uvas, los arándanos y las ciruelas, pueden neutralizar los radicales libres que causan daño al ADN si no se controlan con el tiempo.
Relajan tus arterias. Dos décadas de investigación muestran que las uvas moradas son buenas para el corazón y para la salud cardiovascular, ya que ayudan a mantener las arterias limpias y flexibles, lo que mejora el flujo sanguíneo. Esto es gracias a los potentes polifenoles de esta superfruta, que pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
Ayudan a mantener tu mente alerta. Las uvas moradas también pueden contribuir a mantener en mejor forma la materia gris a medida que se envejece. Esto se traduce en una mejora de la función cognitiva y un riesgo reducido de deterioro de la memoria, debido a las propiedades cardiovasculares y antiinflamatorias beneficiosas que poseen, según los ensayos clínicos de laboratorio.
Son potenciadores naturales del rendimiento. Los estudios sobre suplementos antioxidantes sugieren una reducción de los marcadores de inflamación entre los atletas que los consumen. Un pequeño recorrido clínico en humanos informó que aquellos que complementaron su dieta con jugo de uva morada 100% natural habían mejorado su resistencia y su rendimiento al hacer ejercicio físico.