Los colores de los alimentos van más allá de lo visual; es un código que nos habla de sus propiedades nutricionales, vitaminas y minerales. Desde los tonos de las frutas hasta los verdes profundos de las verduras, cada color en nuestro plato es un indicador de los beneficios que estos alimentos ofrecen a nuestro cuerpo. En este artículo, exploraremos cómo el color de los alimentos influye en el tipo de nutrientes que contiene. ¡Descúbrelo en este artículo!
Colores
Los expertos de Vitasalum, web dedicada a la salud a través de la alimentación, aseguran que el color natural de los alimentos informa sobre el contenido en vitaminas y minerales de los mismos. ¡Ojo! Hablamos del color natural, no de alimentos a los que se ha alterado el color mediante colorantes.

Color rojo
Los alimentos de color rojo contienen: licopeno y antocianinas, entre otros componentes. Entre sus beneficios se encuentra la capacidad de mejorar la salud cardiovascular, tener poder antioxidante y mejorar la circulación. Es el caso del tomate, la sandía o la papaya.

Blanco
Los alimentos de color blanco son ricos en alicina, que es un compuesto al que se atribuyen propiedades antibióticas, ayuda a prevenir la hipertensión y mejora la circulación. Es el caso del ajo, por ejemplo.

Color naranja
Los alimentos de color naranja o amarillo son ricos en carotenoides (beta caroteno), luteína, zeaxantina, vitamina A, B y C. Entre otras cosas, mejoran la calidad de la piel, generan sensación de bienestar, combaten el envejecimiento prematuro, etc. Es el caso de la naranja, la zanahoria o el albaricoque.

Color verde
Los alimentos de color verde son ricos en isoflavonas, luteína, y ácido fólico, entre otros. Ayudan a depurar el organismo, mejoran la salud ósea y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pimientos verdes, espinacas, lechuga, brócoli, son algunos ejemplos.

Color azul-morado
Los alimentos de color violeta son ricos en antocianina y quercetina. Ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, tienen propiedades diuréticas y antioxidantes. Algunos ejemplos son la berenjena o las uvas.
