Revista Mía

Requesón, un alimento viejuno con múltiples cualidades

Descubre catorce bondades de esta cuajada elaborada a partir del suero fermentado que sobra tras fabricar queso.

A bote pronto seguro que dirás que es un queso, pero no. En realidad es el suero que sobra tras fabricar queso que se trata a una temperatura de 90ºC y con bacterias lácticas y se obtiene un producto lácteo muy equilibrado y sano. ¿Cómo se obtiene? Este derivado se calienta hasta obtener una masa blanca de consistencia similar a unas migas de pan. Para su elaboración se suele usar leche de vaca, cabra o de oveja.
¿Cómo consumirlo? Se puede tomar solo, como si fuera una cuajada, con frutos secos o miel, y en cualquier momento. En el desayuno puede untarse en las tostadas y acompañarse de mermelada.
También puede ser un postre light. Pon una capa en el fondo de un vaso, después distribuye unas frutas cortadas (melocotón, si te van los sabores dulces) o fresas (si tu paladar disfrutas con los roques ácidos) y adorna con algún topping. ¿Necesitas sugerencias? unas gotas de chocolate, fideos de colores o grageas (les encantará a los niños), un hilo de dulce de leche, una cuchara de compota de frutas casera o unas gotas de sirope.
Asimismo es un snack supersaludable y puede sustituir al ingrediente más calóricos de una receta como la nata o los quesos cremosos. Hazle partícipe de tus preparaciones dulces (hojaldre de requesón y membrillo) y saladas. Con él se puede espolvorear cualquier crema de verduras, el contraste de color, no pasará desapercibido o sustituir a un ingrediente energético como el queso que se usa en rellenos o en cualquier bocadillo. Sus aplicaciones culinarias son casi infinitas y queda belicoso incorporado a platos de pasta.
Ambos son blandos, de color blanco, y pueden usarse indistintamente en las recetas, aunque el requesón suele estar ligeramente más aguado y el ricotta tiene un sabor ligeramente más dulce. En cuanto al que procede de Italia, el ricotta se elabora con el suero restante de quesos como el mozzarella y el provolone.
Descubre sus cualidades nutricionales en esta interesante galería. No volverás a pensar que es un alimento viejuno o raruno.

tracking