Revista Mía

12 recetas con merluza fáciles de preparar

La delicada carne de la merluza admite las más variadas preparaciones, resultando exquisita en cualquiera de ellas.

Estos peces, de cuerpo alargado y fusiforme, pertenecen a la misma familia que el bacalao. Viven agrupados en grandes bancos a profundidades entre los 100 y los 1.000 metros. Durante la noche suben a la superficie de las aguas y vuelven a bajar llegado el día. Realizan movimientos migratorios a lo largo del año. En verano se aproximan a la costa, lo que permite la pesca de palangre, que ofrece los mejores ejemplares. Se alimentan de caballas, arenques y sardinas.
El lugar y el tipo de captura permite establecer ciertas diferencias en la calidad de su carne y en su presencia. La que se captura con anzuelo en las proximidades de la costa, llamada merluza de pincho, tiene la piel de color plateado brillante. Su carne es mas firme y consistente y presenta algunos hilillos de sangre. Es la más apreciada desde el punto de vista gastronómico. Los ejemplares que se capturan con técnicas de arrastre pierden brillo, a menudo presentan cortes y su carne está golpeada por el amontonamiento que se produce en redes y en las bodegas de los barcos.
Este pescado recibe diferentes nombres según su edad y su tamaño. Esto produce cierta confusión y, en ocasiones, se cree que se trata de distintas especies de una misma familia:
La merluza o pescada es el ejemplar más grande y lustroso, cuyo peso sobrepasa los 2 kg.
La pescadilla apenas alcanza el año de vida y su peso oscila entre los 300 g y los 2 kg.
La pijota es el ejemplar más pequeño.
La merluza se incluye dentro del grupo de los pescados blancos, aunque por su contenido en grasa (2,8 %) podría considerarse como semigraso. Su consumo está especialmente indicado en personas con problemas digestivos y en los niños, por ser de fácil digestión.
Composición en 100 g de merluza:
Calorías 92
Proteínas 16 g
Carbohidratos 0,8 g
Grasas 2,8 g
Calcio 28 mg
Magnesio 23 mg
Hierro 0,8 mg
En esta galería te mostramos 12 recetas fáciles que puedes preparar con merluza y te damos los trucos para saber cuándo un pescado está fresco. Toma nota.
tracking