Revista Mía

12 razones para incluir el plátano en tu dieta diaria

El plátano canario no es solo una fruta con un sabor único y delicioso, sino que tiene multitud de ventajas, te contamos algunas razones por las que deberías incluir esta fruta en tu dieta. ¡Destierra mitos sobre esta fruta!

A menudo se considera que el plátano y la banana son el mismo fruto, pero no es cierto: ambos tienen en común que son frutas altamente nutritivas pero también poseen diferencias morfológicas, físicas, bioquímicas, fisicoquímicas , sensoriales e incluso nutricionales.
El plátano es más rico en algunos minerales como el potasio y el fósforo y tiene menos contenido en otros como el sodio. Además, es más rico en algunos tipos de fibras como la pectina y contiene menos hidratos de carbono que la banana (en concreto tiene menor cantidad de almidón y mayor cantidad de azúcares sencillos como la sacarosa, la glucosa y la fructosa). Esto último hace que el plátano sea más dulce que la banana y su textura sea más jugosa.
Por este motivo, el plátano puede ser un el postre excelente para niños y adultos. Además, su contenido en triptófano lo convierte en el postre estrella en periodos donde nos encontramos un poco más bajos de ánimo (astenia primaveral u otoñal) o para aliviar los síntomas pre-menstruales. Su alto contenido en vitamina B, que ayuda a calmar el sistema nervioso, también es rico en triptófano, un aminoácido que el cuerpo humano transforma en serotonina. No te limites a tomarlo en su variante más natural, con él se pueden realizar un montón de postres y helados naturales sin apenas añadidos.
¿Alguna vez te han recomendado tomar un plátano para aliviar el dolor de tripa? No es un locura, esta fruta es excelente en la protección de la mucosa intestinal, para prevenir úlceras y gastritis, ardores y malas digestiones. Es rico en fibra y ayuda a estimular el correcto movimiento intestinal.
Las personas que sufren de anemia también encontrarán en el plátano un gran aliado por su alto valor en hierro, que ayuda en la formación de hemoglobina en sangre y para aquellos con presión arterial alta también hay un motivo para consumirlo.
El plátano tiene fama de tener altos los niveles de azúcar y es cierto, concretamente de tres tipos: glucosa, fructosa y sacarosa. Sin embargo, que sea tan rico en fibra y bajo en grasa es el contrapeso perfecto, porque ayuda en la regulación de su absorción. Y hay que recordar que no tiene nada que ver el azúcar libre (es decir el azúcar de mesa, la miel, siropes... que se añaden a las recetas) con el naturalmente presente en los alimentos. Este último sí es beneficioso para la salud.
Conoce más beneficios (sorprendentes) del plátano en la siguiente galería.
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