¿Dónde puedo beber agua del grifo? Las mejores y las peores de España

No todas las aguas son iguales y tampoco todas saben bien. De Madrid a San Sebastián, pasando por Mallorca, atentas a la puntuación que obtienen.
¿Dónde puedo beber agua del grifo? Las mejores y las peores de España

En su casa, cada uno sabe el agua que tiene, pero... ¿sabes cómo es en otras ciudades de España? Esta es una información que debes conocer para descubrir las características de la que vas a beber en otro lugar de la geografía nacional al que te desplaces por el motivo que sea; quizá sea preferible que te decidas por la embotellada... Aunque se dice que este preciado líquido, indispensable para la vida, es incoloro y no tiene sabor, esto no es del todo cierto. ¿Sabías que ciudades como Palma de Mallorca o Barcelona tienen agua del grifo de poca calidad? 

Un estudio de la OCU realizado en 2014 (el último que se ha hecho) las ha analizado para saber su calidad exacta. Partimos de la base que, según el Ministerio de Sanidad, el consumo de agua de grifo en España es apto en un porcentaje que ronda el 99,5%, ya que está sometida a férreos controles para garantizar su salubridad. Sin embargo, hay bastantes diferencias entre unas y otras dependiendo de las ciudades o los municipios. Pero, ¿cuál es la mejor y la peor agua de grifo de España? En este ranking, Burgos ocupa una honorable primera posición seguida de otras como Pontevedra, Madrid o A Coruña.

Los factores que influyen en la calidad del agua de grifo son la presencia y la cantidad de ciertas sustancias como el calcio, el magnesio o el cloro. Y esto viene determinado por la contaminación de la fuente de origen, que en muchas ocasiones se trata de aguas subterráneas. Así pues nos podemos encontrar con aguas más duras y con un sabor no demasiado agradable, con alta presencia de cal, frente a otras blandas y suaves que la hacen agradable. Las primeras se suelen dar en la zona sur de España, mientras que las mejores son más usuales en el norte.

Consumir agua de grifo es barato (aunque los precios varían mucho según la zona) y ecológico porque no deja residuos plásticos ni de otro tipo. Sin embargo, hay ocasiones en que es recomendable consumirla embotellada, como sería el caso de la de Palma de Mallorca. Sigue con atención esta lista y descubre si el lugar donde vives pasa el test del agua con nota sobresaliente, aceptable o deficiente. Estas son las mejores y peores de España.

Burgos

¡Bingo! El informe realizado por la OCU de un total de 62 municipios españoles, 50 capitales de provincia y 12 localidades le da la máxima puntuación a esta ciudad. Su agua del grifo tiene baja mineralización y a penas contiene cal. Y encima es una de las que mejor precio tiene de España.

Madrid

Siempre se ha dicho que el agua de la capital es magnífica y así lo demuestran los estudios. Aunque no esté en el primer puesto, Madrid sí mantiene excelentes niveles de potabilidad.

Barcelona

Pese a ser una de las ciudades más importantes de nuestro país, lo cierto es que el preciado líquido corriente que sale del grifo está en la lista amarilla en cuanto a calidad. Su calificación es entre aceptable y deficiente por el elevado nivel de microorganismos aerobios en las muestras tomadas por la OCU en sus análisis. Los aerobios revelan que ha habido una mala desinfección del agua.

Huelva

Podemos comparar a esta ciudad andaluza con Barcelona en cuanto a calidad, pues también se encuentran gran cantidad de aerobios por una mala desinfección. Mejor, consúmela embotellada.

Sevilla

Entra dentro de la categoría de buenas, porque resulta fina, suave y libre de olores. Falta les va a hacer a los sevillanos que, cada verano, soportan altísimas temperaturas y han de vigilar su hidratación...

San Sebastián

La segunda en el ranking de las mejores aguas de grifo, debido también a su baja mineralización. Saca sobresaliente en higiene.

Bilbao

Los expertos la definen como un agua blanda y de baja mineralización, lo que hace que esté en los primeros puestos de la lista de las mejores de España.

Ciudad Real

En esta ciudad manchega, mejor compra agua mineral y la del grifo... ¡déjala correr! La de Ciudad Real tiene problemas por la alta presencia, casi al límite, de trihalometanos, unos compuestos químicos que se utilizan en el proceso de potabilización del agua. Esto no quiere decir que no se pueda beber, pero su sabor no es muy agradable y necesita medidas de corrección para mejorarla.

Ávila

Al igual que Madrid, la ciudad amurallada puede presumir de tener una de las mejores aguas de grifo de España en cuanto a su sabor, poca dureza, y baja mineralización.

Palma de Mallorca

Es una de las peores de España y se recomienda no consumirla por ser un agua muy dura, muy mineralizada y con mal sabor. Podría provocar problemas estomacales por la alta presencia de nitratos.

Recomendamos en