Revista Mía

Los 6 lácteos que sí puedes comer si estás haciendo la dieta keto

Si sigues la dieta cetogénica y te preguntas qué lácteos están permitidos, aquí tienes la respuesta.

A estas alturas, pocas personas hay que no hayan oído hablar de la dieta cetogénica o keto. Este plan de alimentación propone una dieta alta en grasas y proteínas, y baja en hidratos de carbono. De esta manera se reduce la presencia de glucosa en el organismo, por lo que este tiene que utilizar las grasas como fuente de energía. Pero, ¿cuáles son los mejores alimentos para seguirla?
Si estás haciendo la dieta keto, alimentos como el aguacate, el salmón, el pollo, los frutos secos o la coliflor son buenas opciones. Ahora bien, ¿qué pasa con los lácteos? ¿están permitidos en la dieta cetogénica? La respuesta es sí, pero no todos valen y por supuesto hay que consumirlos con moderación. El problema de los lácteos es que contienen azúcar en forma de lactosa, que se transforma en glucosa, la cual el cuerpo utiliza para sacarte de cetosis.
¿Adoras el queso y estás siguiendo esta dieta? Pues tenemos buenas noticias: puedes consumirlo, pero eligiendo los que menos hidratos de carbono aportan. La leche fermentada con bacterias tiene menos carbohidratos que la leche no fermentada. Para elaborar el queso, la leche se trata con bacterias que provocan la fermentación de la lactosa en ácido láctico, de modo que los carbohidratos son prácticamente eliminados.
Con el yogur sucede algo similar. Cuando se produce este lácteo, la leche se trata con unas bacterias que hacen que la lactosa se convierta en ácido láctico. Eso sí, dicho derivado lácteo contiene algo más de hidratos de carbono que la mayoría de los quesos pues todavía conservan algo de lactosa.
En realidad, en la dieta keto no se restringe ningún alimento como tal, sino que se trata de jugar con las proporciones. Para hacerla bien, los expertos recomiendan no superar los 50 gramos de hidratos al día, cantidad que te permite consumir una pequeña cantidad de alguno de los lácteos como nata o mantequilla. El caso del helado o de la leche es diferente, pues tienen una mayor cantidad de este macronutriente.
Toma nota de los lácteos que sí puedes consumir si estás haciendo esta dieta.
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