¡Cómete El Bierzo! La comarca del sabor

Si no conoces las delicias gastronómicas que te ofrece esta zona, estás tardando en ir a visitar El Bierzo.

El Bierzo

Si alguna vez te has perdido en la comarca de El Bierzo, sabes lo que es disfrutar de un buen botillo junto con una copa de vino de la tierra. En cualquier época del año, incluso en verano, ‘arregla el cuerpo’. Para los que aún no han descubierto este pequeño paraíso del noroeste de León, este es el artículo que te convencerá.

El Bierzo es una pequeña comarca de León,  que limita con las comunidades de Galicia y Asturias. Quizás por esta cercanía  e intercambio de tradiciones se ha forjado el carácter cercano de los bercianos. En este paraje se puede disfrutar de buenos paisajes, buena compañía,  buen vino y, en especial, de buena gastronomía. Los productos que tienen el sello de calidad de la comarca son la manzana reineta, los pimientos, la pera conferencia, las castañas y, en especial, el botillo.

Botillo
Botillodelbierzo.es

El botillo es el producto que encabeza la tradición gastronómica berciana. Aunque la descripción nunca resulta muy atractiva para los foráneos, todo aquel que lo prueba queda encantado con su sabor.  Este plato inicialmente casero, tradicional de fiestas y celebraciones desde época romana, es un embutido que posteriormente se ha extendido a zonas gallegas o maragatas. Este embutido contiene costilla, rabo  y otras partes del cerdo troceadas, unos ingredientes no aptos para estómagos delicados. A esto se le añade  sal, pimentón y ajo, formando una pieza que se adoba, se ahúma y se acompaña de repollo y patata cocida.

Si aún no te he convencido para visitar la comarca, los pimientos asados de El Bierzo son una buena excusa. Un producto especialmente cuidado que dota del siglo XVII y que consigue su sabor gracias al microclima y al PH de la tierra. Fueron las amas de casa quienes empezaron a asarlos, dándose a conocer con los años como una delicatesen de la tierra. Hoy en día se comercializan a gran escala, aunque por su delicadeza se siguen tratando con especial mimo.

Castañas
castanadelbierzo.es

Si lo tuyo son las frutas, la pera conferencia de El Bierzo y las manzanas reineta son productos estrella en su gastronomía. En una zona que tradicionalmente ha vivido de la minería y de la horticultura, se han ido desarrollado (desde la invasión romana) estas frutas con excelentes propiedades nutricionales. El dulzor de la pera conferencia o las vitaminas de la manzana reineta (5 veces más elevada que el resto de variedades) se pueden degustar de forma natural o incorporada en los platos tradicionales.

Otro de los productos que caracteriza a la zona son las castañas, una variedad que se puede  encontrar en  mercados de todo el país. Este fruto seco está repleto de vitamina D, potasio y hierro. Los castaños de El Bierzo están entre los mejores de toda España, tal y como han asegurado varios estudios, como el Grupo de Investigación de los Árboles de la Universidad de Santiago de Compostela. El proceso de recolección sigue siendo a mano, lo que dota a este producto de una calidad superior.

Si no has caído rendido a los encantos culinarios de esta comarca, te animamos a que te pasees por la capital berciana, Ponferrada. En ella podrás catar los embutidos de la tierra acompañados de los mejores vinos. Pero avisamos: El Bierzo engancha.

Isabel Pérez

Isabel Pérez

CONTINÚA LEYENDO