Las mejores panaderías de España

Te contamos cuáles son los obradores de pan que te harán amar (todavía más) este delicioso alimento.
Las mejores panaderías de España

No hay nada más delicioso que el pan. Y no, no nos referimos al típico pan que podemos comprar en el supermercado, sino al pan de verdad, el que hacen con mimo en los mejores obradores. Este producto básico de toda la vida se ha convertido en uno de los más apreciados entre los amantes de la buena gastronomía y a día de hoy es muy fácil encontrarlo en infinidad de variedades y formas distintas.

Parece increíble que solo se necesiten cuatro ingredientes (harina, sal, levadura y agua) para hacer el que es uno de los alimentos más deliciosos, el pan. No solo eso, sino que también es muy rico en nutrientes. Introducir moderadamente el pan en nuestra dieta favorece nuestra salud muy positivamente ya que, tanto los hidratos de carbono como los demás nutrientes que aporta, son necesarios para llevar una dieta equilibrada. Estos nutrientes son vitaminas del grupo B, como tiamina y niacina, y minerales como selenio, sodio, fósforo, hierro y magnesio.

Su riqueza en nutrientes y su increíble sabor hace que cada vez valoremos más el buen pan. Siempre nos apetece comer pan: por la mañana a modo de tostadas, como acompañamiento de la comida, en bocadillo para merendar... Por eso tratamos de perfeccionar nuestra técnica para elaborarlo nosotras en casa y odiamos cuando se nos pone malo, por lo que buscamos siempre los mejores trucos para que nos dure el máximo tiempo posible. Y, por supuesto, descartamos comprarlo en el supermercado o gasolinera, pues aunque valen para una emergencia, no son los panes de la mejor calidad precisamente.

Si ya has fichado las mejores panaderías de Madrid, en esta ocasión te queremos hablar de los mejores obradores de pan de toda España. Asturias, León, Las Palmas y Barcelona, por nombrar algunas ciudades, también tienen panaderías maravillosas que sin duda tienes que conocer. Te contamos cuáles son las mejores 10 panaderías de España. Fíchalas todas, pues son un acierto seguro. Y por cierto, una vez que tienes tu pan, te recomendamos que lo guardes en una bolsa de tela, preferiblemente de algodón o lino, o una panera de madera, pues te durará más tiempo.

Crustó Bakery (Madrid)

En Crustó tienen más de 60 tipos de pan, entre los que destacan el pan de nueces y pasas, cebolla, queso o el de espelta. Los elaboran en un obrador a la vista, siguiendo el método francés de fermentación natural y a partir de una masa madre exclusiva.

Panaderos Artesanos J. Sánchez (Tomelloso, Ciudad Real)

Según cuentan ellos mismos en su página web, hay tres valores que definen las elaboraciones de esta panadería de Tomelloso: tradición, pasión e innovación. ¿El resultado? Un pan de altísima calidad que sin duda tienes que probar.

La Tahona de Pedraza (Níjar, Almería)

Sus panes son de una estupenda calidad gracias al mimo y los ingredientes naturales con los que los preparan. Otra de las claves de su éxito es que utilizan masa madre y largas fermentaciones. Si eres una enamorada del buen pan, tienes que visitarles.

La Vienesa (Mieres, Asturias)

En La Vienesa elaboran una gran variedad de panes, todos elaborados con las mejores materias primas, respetando los procesos, manteniendo el sabor y autenticidad de las recetas clásicas. Además de pan, preparan unos deliciosos pasteles.

Levadura Madre (Madrid)

En Levadura Madre organizan cursos de pan en los que podrás llevarte a casa la esencia de la tradición con la que trabajan cada día en este espacio. Su pan de calabaza y mijo o la hogaza de chocolate y naranja son dos de sus deliciosas especialidades. ¡Incluso tienen pan de queso!

Levain Masa Madre Natural (Las Palmas)

En este obrador de las Palmas saben que uno de los secretos del buen es pan es elaborarlo artesanalmente y dedicándole tiempo. Uno de sus panes estrella es este que ves en la foto, elaborado con cerveza y pasas.

L'Espiga d'Or (Barcelona)

Esta panadería fundada en 1888 es uno de los templos del buen pan en Barcelona. Aquí tienen el objetivo de lograr un pan que no solo alimente, sino también haga disfrutar. Lo consiguen recuperando y estudiando aquello que hacían nuestros ancestros. Cultivar, moler y fermentar es la esencia de su trabajo, según ellos mismos dicen.

Obrador La Cremita (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Esta panadería andaluza destaca por elaborar su propia masa madre de cultivo para posteriormente crear panes de alta calidad que luego sirve a la alta restauración.

Okindegia Iza Hnos Panadería (Orozko, Vizcaya)

Solo hay que ver la increíble pinta de su pan para descubrir por qué es una de las mejores panaderías de nuestro país. Son panes de larga fermentación, sin aditivos y hechos con masa madre, lo cual les ha llevado a recibir la Estrella y la Miga de Oro como la mejor panadería de País Vasco.

Panadería Repostería Álex de Ponferrada (León)

En 2020 recibió la "Estrella de Oro" de la Ruta Española del Buen Pan, así que te puedes imaginar lo deliciosas que estarán todas sus creaciones. Además de pan, hacen unas increíbles empanadas a la carta que deberías probar.

Recomendamos en