8 M: momentos televisivos en que debimos decir ¡basta!

El 8 de marzo nos hace reflexionar sobre algunos momentos que nunca debieron darse y cómo ha reaccionado la sociedad.
adriana-abenia-escote

Hay momentos en televisión que cada vez resultan más exasperantes y en las que como mujeres deberíamos exigir otro tratamiento de la información. La forma en que se juzga a las mujeres por su físico, los estándares de belleza distintos para hombres y mujeres, el edadismo, siempre más discriminatorio para nosotras, en fin… los temas son muchos.

Hoy nos referiremos a dos momentos televisivos que nos parecen especialmente flagrantes; la falta de solidaridad con el descuido de Adriana Abenia y el tratamiento que ha hecho la televisión de determinados temas como la violencia de género en las que se han visto algunos personajes populares.

La falta de sororidad con Adriana Abenia

Adriana Abenia en el momento de percatarse del descuido. - EFE

Historias de famosas a las que se les sale un pecho hay cientos si buceamos en internet, cantantes, actrices, influencers, famosas en general han tenido más de una vez un descuido. 

Los escotes de vértigo y los vestidos ajustados más de una vez pueden jugar malas pasadas, pero si lo pensamos bien, eso no es tan grave. ¿A estas alturas la sociedad va a escandalizarse porque se vea un pezón? Es una mera anécdota, lo más terrible del caso es la falta de solidaridad entre nosotras.

Es el caso de Adriana Abenia, que recordó recientemente su momento más incómodo cuando se le salió un pecho en un photocall. Nadie la avisó, ni los fotográfos, ni los actores ni demás personal que estaba en ese momento en el photocall donde posaba. Ella no se percató y los fotógrafos empezaron a hacer fotos sin decir nada.

Adriana Abenia - RTVE

La influencer estaba embarazada de dos meses y acudió a una entrega de premios que se celebraba en el mes de noviembre, Abenia explicó que se sentía francamente mal en ese momento en un programa de televisión; "Con un frío, un mal cuerpo, unas náuseas... Y, de repente, se me salió una teta y mi marido estaba a otra cosa, que no debería. Tendría que haber estado grabando el momento. Fue Kira Miró la que me avisó, pero, claro, ya era demasiado tarde".

El diccionario define el término sororidad como solidaridad, amistad y afecto entre mujeres. Abenia se quejó de falta de esto durante su incidente en el photocall

Adriana Abenia - @La Verdad

Nadie le dijo nada acerca de que su vestido de tirantes había dejado un pecho al descubierto y denunció que "no había sororidad. Las mujeres no me dijeron nada, los hombres tampoco... Entré en crisis". Tanto es así que confesó que "yo me habría ido de la fiesta”. Se sintió muy incómoda y avergonzada.

Antonio David Flores y el tratamiento que se da a la violencia de género

Rocío Carrasco en un fotograma de la docuserie Decir la verdad para seguir viva. - Telecinco

Otros momentos en que debimos decir basta, es cuando la televisión ha dado repetidamente altavoz a quien no lo merecía sólo por conseguir audiencia. El tratamiento de temas como el maltrato a mujeres es muy delicado.

Sálvame quiso convertirse en abanderado en contra de la violencia machista, desde su emisión del documental Rocío: contar la verdad para seguir viva. La cadena explotó convenientemente el desgarrador testimonio de Rocío Carrasco, que contaba como durante años fue víctima de maltrato por parte de Antonio David Flores, su marido entonces. 

Rocío Carrasco. - Telecinco

Sin embargo, el anuncio de la docuserie lo hizo el programa con Antonio David en el plató, ya que durante años no habían tenido problema en invitarle y pagarle por sus colaboraciones en diversos programas.

Lo que ni Sálvame ni Mediaset podrán borrar es lo que ocurrió durante los 20 años previos en sus platós, donde dieron voz a la entonces aparentemente única versión de Antonio David Flores y contribuyeron a crear un relato en torno a la figura de Rocío Carrasco que incluso habiendo contado su verdad, sigue sin poder dejar atrás del todo.

Recomendamos en