Si estás haciendo dieta blanda o simplemente te apetece un plato ligero, el emblanco es una sopa de pescado milagrosa. Esta tradicional receta malagueña está para chuparse los dedos y, al ser tan suave, es idónea para niños y personas mayores. Además, puede elaborarse con cualquier tipo de pescado blanco, aunque normalmente se cocina con rosada, merluza o jureles. Si quieres aprender a elaborar esta sopa tan nutritiva y saludable, no te pierdas el siguiente artículo. ¡Seguro que te encanta!
El pescado, fundamental en la receta
Como decíamos, esta sopa puede elaborarse con cualquier tipo de pescado blanco. Lo más habitual es utilizar rosada, merluza, rape, mero o jureles, aunque algunas personas añaden incluso bacalao a esta receta. Dependiendo del pescado que elijamos nuestro emblanco obtendrá un sabor u otro. Además, esta receta puede elaborarse con pescado fresco y con pescado congelado, aunque siempre es mejor cocinar pescado fresco de calidad.
Por otro lado, el pescado blanco o magro otorga muchas propiedades a nuestro organismo. Es una fuente de proteínas de buena calidad, vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre. Además, es un alimento muy bajo en calorías (solo contiene 120 kilocalorías por cada 100 gramos).
Tras elegir el pescado debes comenzar con la elaboración de la receta. Para realizar esta sopa tradicional necesitarás ochocientos gramos de pescado blanco, un tomate, un pimiento, una cebolla, dos o tres patatas, dos zanahorias, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, perejil fresco, aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra y limón. También puedes añadirle una pastilla de caldo de pescado y un clavo aromático.
Lo primero que debes hacer es añadir en la olla un litro y medio de agua. Ponla a calentar y, a continuación, añade el tomate, la cebolla pelada, los ajos y el pimiento. Algunas personas trocean las verduras para que se cocinen antes, aunque esto no es necesario. Pon a cocer las verduras a fuego moderado y añade un chorrito de aceite de oliva, sal al gusto y perejil picado.
Mientras las verduras se van cociendo, pela las patatas y las zanahorias. Añádelas en la olla en y ponlas a cocer durante cinco minutos. Por último, introduce el pescado troceado y déjalo hervir durante diez minutos. De esta forma, las patatas y el pescado terminen de cocinarse. ¡Listo para comer! Puedes exprimir un limón grande en la olla para darle más sabor al emblanco.
El emblanco es una sopa saludable, nutritiva y económica. Sirve como plato principal tanto en el almuerzo como en la cena, ya que es una receta muy suave y ligera. Además, es una sopa idónea para quienes buscan bajar de peso o necesitan llevar una dieta blanda.
Entre otros beneficios, el emblanco favorece el mantenimiento del sistema muscular, ayuda a reducir la anemia y contribuye al correcto funcionamiento del organismo. También es un plato muy adecuado para personas con problemas digestivos o que buscan reducir su ácido úrico en sangre. En definitiva, es una receta muy versátil que sienta bien a todo el mundo.
¡Anímate a probar esta receta malagueña!