Esta receta es una manera muy interesante de disfrutar de las excelentes cualidades nutritivas de las alcachofas: un plato que se puede servir como entrante, cena, guarnición, etc, en el que combinaremos esta nutritiva verdura con una vinagreta de anchoas y hortalizas, todo ello siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Las alcachofas es uno de los platos más simples y laboriosos al mismo tiempo. Y es que su cocinado es muy fácil, cocidas y al vapor, pero también puedes aliñarlas o pasarlas por la sartén para conseguir un plato más elaborado. La realidad es que la parte comestible de esta flor se denomina inflorescencia, que es el cogollo que se encuentra en el interior. Para conseguirlo tenemos que desflorarla, quitando pétalo a pétalo hasta llegar al cogollo. Eso sí, cuando llegamos, tenemos un manjar.
La versión de Karlos Arguiñano es sabrosa y sana
El chef vasco propone aliñar las alcachofas con una vinagreta elaborada a partir de anchoas. Para ello, necesitamos 6 filetes de anchoa en aceite, una cebolleta, un pimiento verde pequeño, medio pimiento rojo, ajo y vinagre.

Para elaborarla este aliño, tendrás que pelar un diente de ajo y cortarlo junto con el resto de verduras. Con ayuda de una batidora, vas a batir todos los ingredientes citados hasta conseguir una salsa homogénea.
Para finalizar, pon en un plato las alcachofas cocidas previamente e incorpora la salsa que acabamos de obtener. Se trata de una salsa repleta de sabor y nutrientes.
Vas a tener que poner bien de pan sobre la mesa porque tus comensales van a querer rebañar el plato después de comerse las alcachofas.
Consejos para tomar alcachofas

La alcachofa es una verdura con grandes propiedades nutritivas ya que tiene mucha fibra y es hipocalórica, lo que la convierte en un alimento perfecto para bajar peso.
Por si esto fuese poco, ayuda a regular el colesterol y a eliminar la grasa y toxinas del cuerpo, es un alimento depurador o detox.
También es rica en hierro, calcio, vitamina A, B y B12, con lo que es recomendable comer esta completa verdura para llevar una dieta sana y equilibrada además de cuidar nuestro organismo.
En esta ocasión elaboramos una rica vinagreta de anchoas, pero ¿en qué consiste la vinagreta? Es básicamente una salsa emulsionada que entre sus ingredientes principales cuenta con vinagre o zumo de limón a los que se les añade especias, hierbas aromáticas, anchoas, atún, alcaparras, pepinillos, pimiento, cebolla, entre otros ingredientes. Con el objetivo de que emulsione bien podemos introducir los ingredientes en un bote, taparlo y agitarlo bien.