Ahora que parece que ya comienza la primavera por la subidas de las temperaturas y el adiós del frío y las nevadas, una de las opciones por las que más optamos son las ensaladas. Estas se pueden hacer de muchísimos alimentos, son súper rápidas de preparar y resultan ligeras. Además, se conservan bien en un táper, así que son fáciles de llevar para comer en la oficina o en el parque. Aunque el aliño principal de las ensaladas suele ser el aceite de oliva, sal y como mucho pimienta, hay muchas opciones más allá.
Eso sí, sin desaceraos del aceite de oliva, porque la verdad que el sabor y el cuerpo que le da a estas preparaciones no lo aporta nada más. Por ello, hoy os queríamos traer cuatro aliños con aceite de oliva originales y sabrosos con los que aderezar tus recetas de ensaladas esta primavera. Desde frutas a verdura, menta o cilantro o almendras o huevos, te sorprenderás con la cantidad de salsas que se preparan en un minuto y con las que añilar de forma sencilla y deliciosa este y otros platos.
Aliños con aceite de oliva para ensaladas: de pepino y huevo
Si buscas algo fresquito con lo que aliñar tus ensaladas y otros platos esta primavera, esta opción con pepino seguro que te encantará. Poco a poco las temperaturas van subiendo, así que buscamos opciones ligeras que no sean muy pesadas, pero que a su vez nos sacien. Para recrear esta receta, solo hay que triturar bien unos trozos de pepino, cebollino, cilantro, huevo duro, aceite de oliva, limón y sal, como bien se muestra en el vídeo de @aquiles_julian.
Aliños con aceite de oliva para ensaladas: de fresas y almendras
En cambio, si eres más de sabores dulces, los aliños con frutas serán tus mejores aliados en esta estación. Por ejemplo, @myhealthybites propone esta original y sabrosa vinagreta de fresas para la que son necesarias 6 fresas medianas-grandes, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, una cucharada y media de vinagre de manzana, un puñado de almendras tostada, una pizca de sal y una pizca de pimienta negra. Como ella misma explica en su post, solo hay que triturar todo hasta obtener una textura homogénea y sin grumos, y verter después por encima de tu ensalada.
Aliños con aceite de oliva para ensaladas: de yogurt griego y cilantro
De nuevo volvemos a las opciones cremosas y fresquitas para ensaladas de primavera, esta vez con una receta que lleva yogurt. Porque sí, este alimento sirve como perfecto aliño de muchos platos si lo mezclamos con los ingredientes idóneos, como en este caso hace @titiaguayo con el cilantro. En este caso, hacen falta cuatro cucharadas de yogurt griego sin azúcar, un puñado de cilantro, medio diente de ajo, un huevo duro, un trocito pequeño de jengibre, zumo de medio limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Y una vez más, es súper sencillo hacerlo porque solo tienes que triturar todos los ingredientes.
Aliños con aceite de oliva para ensaladas: de ciruela y mostaza
Y como última propuesta, un aliño original y sabroso con el que darle un toque dulce a tus ensaladas primaverales. Esta vez, de mano de @el__brasas, dejamos esta vinagreta de ciruela para la que se necesitan una ciruela, dos cucharaditas de vinagre balsámico, cuatro cdtas de aove, una cdta de mostaza, pimienta negra y una pizca de sal. Solo hay que triturarlo todo hasta conseguir una textura lisa y homogénea, y se puede conservar tapada en un tarro hasta cinco días en la nevera.