Es tan fácil de cocinar que es normal que esta hortaliza sirva como acompañamiento sano y delicioso de muchos de nuestros platos de carne y pescado. El calabacín se puede cortar en pequeñas rodajas y asarse en el horno en un santiamén para alternar con patatas o boniato, pues también le viene de lujo al salmón, al solomillo, a la dorada o a la pechuga de pollo. Pero aunque sea el acompañamiento ideal, este alimento también puede ser protagonista de muchas otras recetas que se hacen en cinco o diez minutos.
¿La prueba? Estas seis recetas con calabacín que puedes encontrar a continuación, y que son rápidas y fáciles de hacer. Asói que que te resolverán cualquier comida o cena esta primavera porque no te dará pereza prepararlas tanto para degustar tú como para sorprender a tus amigos y familiares en reuniones. Porque sí, el calabacín puede ser la estrella de pollitos, de pasteles salados y de un sinfín de preparaciones que se cocinan en un momento y que están deliciosas.
Receta de rollito de calabacín y jamón asado
Esta propuesta saludable se hace un periquete y sencilla hasta para los menos cocinillas, así que es perfecta para hacer cuando llegues a casa del trabajo o incluso antes para llevártela en un tupper. Esta receta de rollito de calabacín de @elnutricionisto lleva cuatro láminas de calabacín, dos huevos batidos, una cucharada de pesto, un puñado de mozzarella, pimienta negra y jamón asado al horno. Hacerlo no te llevará nada.
Solo tienes que tostar unas láminas de calabacín (ni muy gruesas ni delgadas como el papel). Primero por un lado, y cuando les des la vuelta incorporas los huevos batidos y tapas para que se cocine. Mientras, prepara el pesto rápidamente poniendo en una licuadora albahaca, ajo, piñones, queso grada padano y un chorrito de aceite, y tritura todo bien. Cuando esté cocinado el huevo y el calabacín, extiende este pesto por una de las partes, echa la mozzarella encima, la pimienta y el jamón asado, y enrolla para degustar.
Receta de arepas de calabacín rellenas de queso
Este plato típico de Venezuela que propone solo lleva medio calabacín rallado, una taza de harina de maíz precocinada, una taza de agua y sal al gusto. Puedes comer las arepas como acompañamiento de alguna que otra comida o cena, o simplemente degustarlo por sí solo como entrante con alguna salsa (por ejemplo, con guacamole).
Como asegura @eliviccinutricion, solo hay que poner en un bol el medio calabacín rallado, la taza de una taza de harina de maíz, la taza de agua y sal al gusto, y amasar todo bien durante cinco o diez minutos hasta conseguir una masa fácil de manejar. Luego, hay que coger pequeñas porciones para rellenarlas de queso, y tapar este bien. Por último, solo hay que cocinarlo en la sartén a fuego medio-alto hasta que estén crujientes y tostadas por fuera.
Receta de brochetas de calabacín, mozzarella y tomate cherry
Si quieres sorprender con un aperitivo con calabacín en una comida o cena con amigos o familiares, sin duda te recomendamos esta brocheta, idea de @paufeel. Se hace de forma rápida y fácil en la freidora de aire y lleva poquísimos ingredientes, además de estar deliciosa. Se necesitan un calabacín, tomates cherry, mini mozzarellas, sal, pimienta y Aceite de Oliva Virgen Extra. Como ingredientes para la salsa, necesitamos un aguacate, un trocito de puerro a gusto o cebolla, el zumo de un limón, Aceite de Oliva Virgen Extra y sal.
Ella corta el calabacín con un pelapatatas en tiras muy finas, y le quita el agua con una servilleta. Coge dos tiras y coloca una mini mozzarella en un extremo para enrollarla sobre estas, y vas montando la brocheta intercalando este rollito con tomates cherry. Luego les ponemos sal, pimienta y aceite, y las llevamos a la freidora de aire durante 5 minutos a 180 grados. Mientras, hacemos la salsa triturando el aguacate, el puerro, el zumo de un limón, el Aceite de Oliva Virgen Extra y la sal. Y ya podemos dipear con ese aperitivo sano y delicioso para la primavera.
Receta de espaguetis de calabacín con gambas
No solo queda ideal con verduras y carnes, pues el calabacín también casa a la perfección con pescados y mariscos en recetas que se preparan en cinco minutos. Por ejemplo, estos espaguetis de calabacín con gambas de @micro_recetas que se hacen en el microondas. Para recrearlo, son necesarias 8-9 gambas medianas y peladas, un calabacín en espiral, tres cucharaditas de salsa pesto, aceitunas negras Kalamata, cayena molida y aceite de oliva.
Primero pela las gambas, para añadirles después la cayena molida y la aceite de oliva y mezclar todo bien. Las lleva al microondas durante dos minutos a una potencia de 850 W. Por otro lado, coge un calabacín y lo corta en forma de espaguetis. Los añade a las gambas, le pone las cucharadas de pesto y remueve bien. Tapa con un plato y lo lleva al microondas tres minutos a a una potencia de 850 W, y listo: una comida deliciosa y rapidísima.
Receta de pastel de calabacín, puerro y queso de cabra
A simple vista, parece un pastel súper elaborado que lleva tiempo hacer, pero nada más lejos de la realidad, pues solo te supondrá 10 minutos. Esta receta de @soysupersara Lleva puerro y calabacín, dos huevos, una tortilla de trigo integral, queso rulo de cabra y tus especias favoritas.
Primero salteas unos trozos de calabacín y puerro y bates los huevos por otro lado. Luego, pones la tortilla de trigo sobre un molde y vuelcas primero las verduras y después el huevo, añades el queso de cabra y las especias (en su caso, ha puesto sazonador de mozzarella y tomate). Por último, lo llevas a la freidora de aire 10 minutos a 200 grados.
Receta de san sanjacobo de calabacín y pavo
Y como última propuesta, esta receta que propone @danielmchef4, que es fácil, rápida y está más que rica. Solo hay que cortar finas lonchas de calabacín con el pelador, y poner dos en cruz. En el centro, añade un poco de pavo, de queso gouda y otra vez de pavo, y cierra a modo de saquito. Por último, plancha cada sanjacobo por ambas caras, y listo para comer o cenar.