La burrata es un alimento muy socorrido a la hora de hacer ensaladas. Este queso fresco suele ser el protagonista en el centro del plato, además de los tomates cherry, los pistachos, la rúcula o el huevo cocido, entre otros muchos elementos que lleva esta preparación. Pero hay vida más allá de la ensalada para este tipo de queso fresco que se sirve en forma de bola. Y no decimos pasta o pizza, en la que también suelen ser comunes.
Hablamos de recetas mucho más originales, pero que son igual de fáciles de hacer que una ensalada y que están más que deliciosas. Desde tartas a sándwiches, pasando a platos con pescado a carnes, e incluso algunos súper sanos con verduras. Y como prueba, os dejamos estas seis recetas que hemos encontrado en redes sociales, con las que se nos hace la boca agua y con las que estamos seguros que incluso los menos cocinillas introducirán la burrata en más preparaciones.
Recetas con burrata fáciles, deliciosas y originales: bacalao fresco a baja temperatura
Pensar que la burrata no queda bien con pescado es un error, pues este queso fresco queda bien con absolutamente todo. Prueba de ello es que incluso restaurantes como @kentya_restaurante de Toledo apuestan por esta combinación. En este caso con este plato que combina burrata como base, bacalao fresco cocinado a baja temperatura por encima, tomate rallado sobre el pescado y ensalada tropical para coronar esta preparación. Como ves, más fácil y rápido no puede ser.
Recetas con burrata fáciles, deliciosas y originales: pizza de patatas y champiñones
No estamos hablando de una pizza normal, que sí es más común que lleve burrata, nos referimos a esta pizza de base de patatas y con este queso fresco como ingrediente. Esta propuesta de @thefitbowl súper original y sencilla lleva cuatro patatas medianas, 200 gr. de champiñones, media cebolla, una bola de burrata, sal, pimienta y aceite. Como ella indica, solo hay que pelar las patatas, lavarlas y rallarlas con un rallador gordo.
Tras escurrirlas muy bien, añádelas en un bowl y pon aceite, sal y pimienta para mezclar todo bien. En un molde engrasado, reparte esta masa bien para que no haya huecos y hornea a 180ºC durante 30 minutos y los últimos 5-10 a 220ºC, para que quede tostada por fuera. Mientras, pocha la cebolla y los champiñones laminados. Cuando la base de patata esté lista, desmolda, pon por encima los champiñones y la cebolla, y remata con la burrata.
Recetas con burrata fáciles, deliciosas y originales: puerro asado con stracciatella
Hacer recetas sanas con burrata en un pispás es súper fácil, y tan deliciosas como esta que hace @paulasumasi con puerro y con un toque trufado. En primer lugar, ella corta el puerro en varios trozos, y a su vez estos los corta por la mitad. Los coloca en una bandeja para horno, pone aceite de oliva, sal, pimienta y lo hornea 30 minutos a 180 grados. Cuando está, lo coloca en un plato y le pone por encima stracciatella, salsa de trufa, jamón en trocitos, nueces pecanas y un poquito más de aceite, sal y pimienta.
Recetas con burrata fáciles, deliciosas y originales: steak tartar con trufa
Solo tardarás 15 minutos en hacer este plato que, como ves, tiene un pintón y una presentación increíble para asombrar a amigos y familiares. Se trata de un steak tartar de @fran_cookery que lleva 350 gr. de filete, media taza de chalota picada pequeña, 1/3 de taza de perejil picado pequeño, dos cucharadas de alcaparras picadas, una cucharadita y media de mostaza Dijon, un 1/4 taza de aceite de oliva, una cucharada de salsa Worcestershire, sal, pimienta, una burrata, trufa fresca, aceite de trufa negra y sal en escamas.
Ella comienza picando el filete en pedacitos muy muy pequeños y los mezcla con el perejil, la chalota, las alcaparras, la mostaza, la salsa Worcestershire, el aceite de oliva y salpimenta a gusto para remover todo esto bien. Luego, coge un molde sin base para darle forma sobre un plato, y quita dicho molde. Para ir acabando, pone encima la burrata partiéndola con cuidado y le agrega el aceite de trufa negra y la trufa fresca. Termina con un toque de pimienta y sal en escamas. Se nos hace la boca agua con este plato rápido y delicioso.
Recetas con burrata fáciles, deliciosas y originales: tarta de calabacín
Esta original forma de comer burrata -y bastante sencilla- promete ser una de nuestras recetas favoritas. Según indica @thefitbowl, se necesitan una calabacín, una masa de hojaldre, una bola de burrata, un chorrito de Aceite de Oliva, un chorrito de vinagre de módena, una cucharada de miel, una cucharada de pipas de calabaza y una cucharadita de copos de chile (opcional). Ella comienzo echando en una bandeja apta para el horno un chorrito de aceite, de vinagre de módena, la miel y las pipas de calabaza.
Encima, pone las rodajas de calabacín bien ordenadas y tapa con el hojaldre, cortando los bordes en el caso de que sobre masa. Luego mete un poco la masa hacia adentro y hacemos unos cortes en la parte superior para que salga el vapor, para después llevar al horno a 180°C y dejarlo 15 minutos, y subir a 220°C y dejar 5 minutos. Cuando esté, deja que se enfríe un poco, pone un plato por encima y con cuidado da la vuelta. Por último, pone la bola de burrata en medio y termina con los copos de chile y otro chorrito de aceite de oliva.
Recetas con burrata fáciles, deliciosas y originales: sándwich de jamón y pesto
Y como propuesta final, otra receta apetecible para un día que no te apetezca cocinar: un sándwich. Como indica @chefgusfdz, solo tienes que poner aceite de oliva y miel de abeja sobre unas tostas de pan, para después sazonar y ponerlas crujientes en la sartén. Después le agrega ricotta y un poco de pesto, jamón, salami y chorizo en frío, rompe la burrata y se la agrega también. Además de hojas de albahaca, crema de balsámico, rúcula, aceite de oliva, sal y pimienta. Él tapa y le da la vuelta para degustarlo por mitades.