Ya estamos casi rozando el mes de abril, y con él llegan nuevos alimentos de temporada. Desde luego, el mayor protagonista de este mes serán las fresas, estrellas de este artículo. En todo abril y mayo podremos disfrutar de esta fruta en todo su esplendor, así que los amantes de la misma están de suerte. Están riquísimas como postre, solas o con un poquito de chocolate, con recetas saladas como porridge o en tostadas francesas con plátano. Pero quizás no habías pensado integrar las fresas en también en recetas saladas.
Porque sí, esta fruta está riquísima también integrada en platos salados. Desde ensaladas a preparaciones como pasta o entrantes para sorprender a tus invitados en una comida o cena familiar o con amigos: son muchísimas las opciones que encontramos, y que además no son nada difíciles de hacer. Al revés, estas seis recetas saladas con fresas que os dejamos a continuación son sencillas, deliciosas y rápidas para degustar esta fruta de temporada en esta primavera.
Recetas saladas con fresas: ensalada con pollo y manzana
La opción más obvia es incluir las fresas en una ensalada. Pero no en la típica con tomate, cebolla y demás, porque @marciafit_mx propone esta muchísimo más deliciosa y original. Ella le pone un mix de espinacas, lechuga y rúcula, manzana verde, fresas, pechuga de pollo a la plancha, queso panela o de cabra, nueces y arándanos.
Pero no queda ahí la cosa, puesto que utiliza una salsa para aderezar. En concreto, una vinagreta de frutos rojos creada con media taza de frutos rojos licuados, una cucharadita de aceite de oliva, otra cucharadita de vinagre, sal y pimienta. Una propuesta fácil y rápida para una cena o como entrante de una comida.
Recetas saladas con fresas: pasta con pesto y aguacate
Quizás no se te había ocurrido, pero una forma de integrar las fresas en las recetas saladas es incorporándolas en platos riquísimos como este de pasta con pesto que hace @thefitbowl. Para recrearlo, se necesitan 80 gramos de pasta, medio aguacate, cinco fresas, una cucharada de pistachos y lascas de Grana Padano. Además son necesarias dos cucharadas de pistachos, dos ramitas de albahaca, dos cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y dos cucharadas Grana Padano para hacer el pesto.
En primer lugar, ponemos los pistachos, el grana padano rallado, la albahaca y el aceite y trituramos hasta obtener una pasta. Ella asegura que "si nos queda muy densa podemos añadir un poco del agua de la pasta una vez cocida". Después, solo hay que poner en un bol la pasta que más nos guste cocida, el aguacate laminado, las fresas partidas, unas lascas de queso, pistachos partidos y mezclamos con el pesto.
Recetas saladas con fresas: gazpacho
Un plato típico de los meses más calurosos es el gazpacho, y también una opción fácil y rápida de integrar las fresas en platos salados. Son necesarios un kilogramo de tomate de pera, 150/200 g de fresas, dos dientes de ajo, medio pimiento italiano, un tercio de pepino, 40 ml de vinagre de Jerez, 60 ml de aceite de oliva virgen, sal y un vaso de agua (aproximadamente 300 ml).
Como asegura @tictacyummy en su post, para hacer este delicioso gazpacho con fresas solo hay que "triturar todo muy muy bien. Si no tienes una buena batidora, pela los tomates con anterioridad, o cuela el gazpacho tras triturarlo, para que quede más fino. Después prueba y rectifica a tu gusto, y déjalo enfriar o sirve con hielo".
Recetas saladas con fresas: dip con queso feta al balsámico
Esta fruta también es apta para crear preparaciones saladas que sirvan como aperitivo o entrante, y sorprender así en una comida o cena familiar y con amigos. Por ejemplo, @gabriella.reginato propone este rico y sencillo dip de queso feta con fresas al balsámico. Se necesitan dos tazas de queso feta desmenuzando, 2-3 cucharadas de yogurt griego, 1-2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta al gusto, 6-8 fresas frescas cortadas en cubo, tres cucharadas de vinagre bálsamo y dos cucharadas de miel.
Solo hay que mezclar el balsámico con la miel, agregar a las fresas y llevar al horno a 375 F durante 10 minutos o saltear en una sartén durante 3-4 minutos. Para el dip, en una batidora agrega el feta, el yogurt, el aceite de oliva y la pimienta, y bate todo bien. Por último, sirve esta mezcla acompañada de las fresas, y corona con albahaca y/o menta picadita. Como ves, es bastante fácil y rápido de hacer, y con este entrante te chuparás los dedos.
Recetas saladas con fresas: bruschetta con tomates y cebolla
Pero la anterior receta salada con fresas no es la única que hemos encontrado como aperitivo o como entrante, puesto que @mi_coqueteria propone esta bruschetta con tomates y cebolla. Este plato típico de Italia se hace en un pispás y promete seducir a todo tipo de paladares.
Como asegura ella, para hacer la bruschetta solo hay que tostar el pan, frotarlo con ajo y ponerle un hilo de AOVE. Por otro lado, hay que cortar el tomate y las fresas en dados, añadir la cebolla y aliñar al gusto. Por último, sirve la ensalada sobre la tosta y termina con hojas de perejil y menta picadas, además de unas perlas de vinagre.
Recetas saladas con fresas: burrata con hierbabuena y sardinas
Y como última propuesta, no podía faltar una receta salada con burrata, un queso que queda genial con todo tipo de frutas. Eso sí, este plato que propone el restaurante @kultomadrid tiene muchísimos contrastes de sabor al mezclar la burrata con las fresas, un toque fresco con la hierbabuena y unos trocitos de sardinas. Además, lo adereza con AOVE, pimentón y otras especias.