Todas las frutas de temporada que llegan en el mes de junio

Junio es el mes en el que las fruterías viven una explosión en color, cantidad y variedad de frutas: es la época dorada de estos alimentos. Estas son todas las que llegan de cara al verano. ¡A disfrutar!
Sandía y melón, dos frutas de verano
Sandía y melón, dos frutas de verano - Getty Images

Junio es el mes en el que las fruterías viven una explosión en color, cantidad y variedad de frutas: es la época dorada de estos alimentos que tantas alegrías nos dan durante el verano. Nos refrescan, nos alimentan y forman parte de muchos momentos que pronto serán recuerdos de otra temporada de calor para guardar en nuestra memoria.

Es en esta parte del calendario, cuando frutas como los cítricos se empiezan a despedir definitivamente —aunque en la Comunidad Valenciana las naranjas de zumo alargan un poco su temporada…—, cuando se produce el arranque de la temporada de esplendor de las adoradas frutas de verano, que además llegan acompañadas de verduras como el calabacín, que también arranca ahora su mejor momento, aunque ya esté todo el año en el supermercado.

Toma nota de estas frutas veraniegas que además de estar buenísimas, aportan muy pocas calorías.

Hemos elaborado una pequeña lista a modo de guía de las frutas de verano que llegan en junio. Que ya las tienes de hecho en supermercados y fruterías. Nos dejamos fuera, por aquello de la “polémica” entre si es fruta o verdura, el tomate; las brevas, una maravilla efímera que nos regala la naturaleza con la que puedes preparar recetas (o con higos) que te sorprenderán; y otras frutas que siguen a pleno rendimiento en junio pero que ya lo estaban en mayo, como las cerezas.

La fuente que hemos utilizado para hacer esta lista es la más fiable de cuantas tenemos a nuestro alcance, la “oficial”: el mapa de temporada de alimentos del Agricultura, Pesca y Alimentación.

10 frutas que llegan en junio

Estas son diez de las frutas más populares —no están todas las que llegan en esta época a la fruterías— de cuantas puedes disfrutar a partir del mes de junio:

  • Albaricoque
Albaricoques - iStock

Esta pequeña fruta de la familia de los melocotones es una fuente notable de vitamina A. Puedes disfrutarla sola, con piel o sin ella, o hacer recetas como cremas frías, ensaladas, tartas y ideas para hacer platos con albaricoques. 

  • Arándano
Arándanos en zumo - iStock

Está durante buena parte del año en supermercados, pero la temporada del arándano de más calidad arranca en julio. Ya sabes que, como la mayoría de los frutos rojos, el arándano es un superalimento, con un gran poder antioxidante.

  • Ciruela
Ciruelas - iStock

Desde el mes de mayo empieza a aparecer con timidez en fruterías la ciruela, una fruta cuya temporada explota en junio. Otro producto ideal para hacer, por ejemplo, ensaladas de verano como esta con uvas, ciruelas y queso.

  • Paraguaya
Paraguayas, fruta de verano - Getty Images

Esta fruta de la familia del melocotón nació precisamente fruto de la mutación del melocotonero. Con su característica forma aplastada, es un fijo en fruterías desde el mes de junio.

  • Frambuesa
Frambuesas - iStock

Como los arándanos y las fresas de verano, la frambuesa entra en su época de esplendor a partir de junio. Es muy rica en minerales, vitamina C y antioxidantes.

  • Fresa
Fresas - Freepik

Qué no fresón. Ya sabes que hay diferencias entre la fresa de verano y el fresón de primavera. La primera suele ser más dulce y más pequeña de tamaño. Están ambas igual de ricas.

  • Melocotón
Melocotón de Calanda - Consejo Regulador Melocotón de Calanda

Con el permiso de la sandía y el melón, las frutas reinas del verano, el melocotón es el rey de la temporada estival. Rico en fibra y versátil como pocas frutas, es una auténtica joya de la naturaleza.

  • Melón
Melón - Pixabay

Las fruterías y supermercados se llenan estos días de junio de palés con melones recién recolectados. Rico en en betacaroteno, que le da su característico color, el melón es la fruta por antonomasia del verano en zonas de España como la meseta.

  • Nectarina
Nectarinas - iStock

Desde hace ya muchos años, está fruta de verano rica en fibra, vitamina C y antioxidantes presenta batalla al melocotón por ser la más popular de este tipo de alimentos durante la temporada estival. Puedes preparar recetas  como esta crema de nectarinas y queso para chuparte los dedos.

  • Sandía
Sandía cortada - Cortesía de Getty Images.

Quizá ya te hayas comido la primera sandía del verano cuando todavía era mayo porque ahora llegan antes a la frutería, pero si hay una fruta que explota en junio es esta, que apetece como pocas cuando llega el calor por su altísimo contenido en agua. 

Recomendamos en