Esta receta de sopa de melón es todo lo que necesitas para ser feliz este verano

Te enseñamos a preparar una receta de sopa de melón en un visto y no visto: saludable, ligera, rica y refrescante, todo lo que necesitas comer este verano.
Sopa de melón
Sopa de melón - Rubén García

Recetas saludables, ricas, ligeras y refrescantes, en verano, son siempre un sí. Platos como esta sopa de melón es todo lo que necesitamos para ser felices (por un ratito) durante los meses de más calor del año., donde todo lo que nos apetece son cremas frías, ensaladas de pasta y preparaciones similares. Te enseñamos la receta de esta sopa o crema (depende de la textura que le des) de melón paso a paso.

Para preparar esta sopa de melón, lo ideal es utilizar un melón cantalupo, esa variedad pequeña, redonda y anaranjada que desde hace unos años es mucho más sencilla de encontrar en el supermercado y en la frutería del barrio. Si no lo encuentras o, simplemente, prefieres utilizar un melón clásico, porque te gusta más o porque se te va a poner malo, no hay ningún problema. El sabor variará ligeramente pero obtendrás una sopa fría de melón para chuparte los dedos.

Además, nuestra receta de sopa de melón es supersaludable porque también lleva verduras como un pepino mediano, un pimiento verde pequeño y una cebolla pequeña. Puedes añadirle, además, un diente de ajo si te gusta el sabor de este ingrediente y un par de cucharadas de vinagre de vino blanco, que le da un toque muy rico al resultado final.

Y a la hora de servir tu sopa fría de melón, intenta tener disponible un poquito de menta fresca porque es la guinda perfecta a una receta ideal para toda la temporada de verano. Tienes por delante tres meses para hacerla. No tienes excusa para no probarla al menos una vez.

Melón cantalupo - Rubén García

Receta de sopa fría de melón

Ingredientes

  • 1 melón cantalupo que pese aproximadamente 1 kg
  • 1 pepino mediano
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • Sal al gusto
  • 100 ml de agua fría, aunque la cantidad hay que ajustar en función de la textura deseada
  • Menta fresca opcional, para decorar al servir

Elaboración

Crema de melón - Rubén García

El primer paso de la receta de esta sopa de melón es pelar y quitar las semillas del ingrediente principal, el melón.

Crema de melón

A continuación, corta en trozos grandes el melón y, si quieres, reserva una pequeña porción para hacer unos pequeños tacos con los que acompañar la sopa junto a la menta.

Pela y corta también el pepino en trozos grandes y haz lo mismo con el pimiento verde, sin olvidarte antes de quitar sus semillas interiores blancas. 

Por último, peña y corta también la cebolla y el ajo.

Sopa de melón

Cuando tengas todos los ingredientes listos es hora de colocar el melón, pepino, pimiento, cebolla y ajo en una batidora y mezclar.

Cuando esté licuada la mezcla, añade el aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal. Vuelve a mezclar. 

Pon el agua (mejor ser conservador, porque si queda espesa se puede arreglar) y bate de nuevo hasta tener una mezcla homogénea. Este es el momento de ajustar la consistencia. Si necesitas más agua, añádela ahora y mezcla de nuevo. El agua, que esté fría.

Gazpacho de melón

Prueba la sopa de melón y ajusta la sal y, si necesario, también el vinagre.

Cuela la sopa por un colador fino para quitar impurezas y restos que se hayan colado, como pieles o semillas.

Deja que enfríe en la nevera al menos 2 horas antes de servir. La sopa ha de estar bien fría.
Sirve con unas hojas de menta fresca, enteras o picadas, por encima de la sopa fría de melón.

Recomendamos en