Con la llegada del verano y el calor, nuestra alimentación cambia, ya que nos apetece, por lo general, comer de forma mucho más ligera para sobrellevar mejor las altas temperaturas y no sentirnos tan pesados al hacer la digestión. Por ello, en la época estival solemos huir de los guisos, caldos y platos calientes y preferimos tomar platos muchos más ligeros, frescos y fáciles de preparar, como las ensaladas o las sopas frías. De hecho, las cremas frías constituyen una de las mejores opciones para preparar en verano, ya que no requieren que pasemos mucho tiempo entre los fogones de la cocina y además tienen un gran poder refrescante.
Por ello, si este verano te apetece ayudarte de los alimentos y la gastronomía para sobrevivir al calor, te recomendamos que te decantes por las cremas y sopas frías. Además, estos platos suelen estar elaborados con verduras, hortalizas y otros ingredientes naturales, por lo que además de refrescarte, harán que tu alimentación se vuelva mucho más saludable y que no te falten nutrientes como la fibra en esta época tan importante del año.
Desde el clásico salmorejo cordobés, que es uno de los platos más famosos del verano – al igual que ocurre con el gazpacho andaluz- hasta un puré de calabacín y zanahoria, pasando por una crema de mejillones o marisco, una de pepino y yogur, una de patata y guisantes o una salsa elaborada con frutas tan exóticas como el mango, estas recetas son tan nutritivas como sabrosas, ligeras y frescas. Por si esto fuera poco, también son poco calóricas, por lo que pueden ayudarte a bajar de peso o compensar los excesos que todos solemos cometer en las vacaciones de verano.
Estos platos tan fáciles de preparar te ayudarán a disfrutar aún más de los días de calor. Puedes preparar una sopa o una crema como entrante, como acompañante de algún plato más elaborado o tomarla como plato único, por ejemplo, cuando te apetezca cenar o almorzar de forma ligera. Así que sea cual sea tu caso, ficha estas 15 recetas que te proponemos. ¿Cuál de ellas te apetece más?
Salmorejo
El salmorejo es uno de los platos estrella del verano, aunque en Andalucía se puede consumir durante todo el año. La receta tradicional incluye tomates pera, pan de telera y aceite de oliva virgen extra.
Gazpacho andaluz
El gazpacho es el protagonista de nuestras mesas cuando llega el calor. Es una receta ligera, sana, muy fácil y rápida. Hay recetas de gazpachos para todos los gustos y en cada casa la receta varía, pero te proponemos preparar un gazpacho andaluz tradicional.
Crema de trigueros con nueces
Fría en verano o caliente cuando llega el frío; así se toma esta deliciosa crema elaborada con espárragos trigueros y frutos secos - en este caso nueces-. Acompáñala con una tosta de queso de cabra, te encantará.
Crema de zanahoria y manzana al curry
Suave, con un sabroso y delicado contraste de sabores dulces y amargos y muy fácil de elaborar. Así es esta crema de zanahoria y manzana al curry, que sabe mejor fría.
Crema de pimientos con yogur
Puedes incorporar yogur (mucho mejor si es griego) a la clásica receta de la crema de pimientos rojos. El resto de ingredientes no varía: aceite de oliva, puerros, pimientos del piquillo, tomate, caldo de ave... Sírvela fría ¡y a disfrutar!
Puré de calabacín y zanahoria
Un puré de calabacín y zanahoria es una excelente opción para los días de verano. Prepáralo en menos de media hora y déjalo enfríar en la nevera antes de servirlo.
Crema de pepino y yogur
Fácil de hacer, barata y sin necesidad de cocción, así es esta crema de pepino y yogur. Se elabora en menos de media hora, y para ello solo necesitarás dos yogures naturales, un kilo de pepinos y un poco de aceite de oliva.
Crema de marisco
La crema de marisco o bisque es uno de los platos más tradicionales y apreciados de la cocina francesa. En este caso, apostamos por el rape, los cangrejos y las gambas. Se puede tomar tanto caliente, en invierno -es común verla en los menús de Navidad- como fría, en pleno verano.
Crema de mejillones
Si te gustan los mejillones, no puedes perderte esta deliciosa crema que te proponemos. Para elaborarla solo necesitarás mejillones en salsa de tomate, cebolla, puerro y nata.
Crema de elote
El maíz es el ingrediente principal de la crema de elote, una receta tradicional de la gastronomía mexicana. Esta sopa es nutritiva y energética, muy fácil de hacer, y además, suele gustar a los más pequeños de la casa por su sabor suave y dulzón.
Crema de guisantes con cangrejo
La elaboración de esta crema de guisantes y cangrejo lleva más tiempo (unas dos horas), pero el resultado, un plato sabroso, nutritivo y saludable, merece la pena. Sírvela bien fría.
Crema de coliflor y patata
La crema de coliflor y patata puede convertirse en un manjar de lujo si se prepara correctamente. La receta que te proponemos lleva una coliflor, 4 patatas grandes, queso, nata, apio y jamón en lonchas.
Crema de alcachofas con ostras
La crema de alcachofas y ostras no sólo es un plato nutritivo y de potente sabor, si no que posee propiedades afrodisíacas. Para elaborarla solo necesitarás 30 minutos.
Sopa especiada de melón con cecina
El melón es una de las frutas favoritas de los españoles presente en todas las comidas de verano. Dale una vuelta y prepara esta deliciosa sopa especiada de melón con cecina como primer plato o entrante: refrescante y fácil.
Sopa de guisantes con 'wan-ton'
Los guisantes son una fuente esencial de proteínas beneficiosas para tu salud. Con esta sopa de guisantes con 'wan-ton' podrás disfrutar de sus nutrientes y todo su sabor. Añádele, además, un toque asiático. ¡No te podrás resistir a esta combinación!
Gazpacho de remolacha con gambas
¿Te gustan las cremas frías en verano para refrescarte? ¿Quieres versionar el tradicional gazpacho? Si es así, no te pierdas esta nueva versión de gazpacho de remolacha con gambas. Una apuesta deliciosa para tus comidas estivales.
Gazpacho de anchoas
No hay nada más refrescante que un gazpacho frío para tus comidas de verano. Con este gazpacho de anchoas podrás darle un toque nuevo al añadirle el sabor del mar. Todo sin perder la esencia del gazpacho más tradicional.
Crema fría de zanahorias a la albahaca
Si te gustan los platos fríos para combatir el calor, pero no quieres renunciar al sabor, aquí tienes la receta para una deliciosa crema de zanahorias a la albahaca para tus comidas de verano. ¡Fácil y sabrosa!
Ajoblanco con salmón
El ajo ha sido considerado durante generaciones como un antibiótico natural. Esta receta de ajoblanco con salmón te permitirá aprovechar todos sus nutrientes y propiedades mientras lo consumes de una forma más ligera. Ideal para el verano.
Crema de pimientos
Esta crema de pimientos es una receta completa y nutritiva para usar como plato principal. Una elaboración fácil que te proporcionará todas las propiedades de los pimientos rojos, fuente principal de vitamina C.
Crema de aguacate y verduras
El aguacate está de moda. Prueba esta deliciosa crema de aguacate y verduras y disfruta de todas las propiedades de esta fruta. ¡Refrescante y deliciosa!
Gazpacho de cerezas
¿Quién se puede resistir a un refrescante gazpacho durante el verano? Dale un toque nuevo a la receta andaluza preparando este delicioso gazpacho de cerezas.
Gazpacho en su verduras
El gazpacho es uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía tradicional. No te pierdas esta receta de gazpachelo con sus verduras. ¡Buenísimo!
‘Vichyssoise’ con ahumados
La vichyssoise es un plato perfecto para disfrutar en verano. No te pierdas esta nueva versión con salmón y atún ahumado.
Sopa de melón con jamón
Si te gusta el melón no te pierdas esta sopa con jamón refrescante y rápida de hacer.
Crema helada de tomate
Una forma distinta y original de introducir el tomate en tus platos de verano. Prueba esta crema helada de tomate, te encantará su sabor y su textura.
Crema de remolacha con huevos de codorniz
La remolacha es un ingrediente completo nutricionalmente y delicioso para añadirlo a tus platos. No te pierdas la oportunidad de porbar esta receta de crema de remolacha con huevos de codorniz. ¡Te sorprenderá!
Sopa de pepino con gambas
El pepino es un ingrediente refrescante y perfecto para hidratarse en verano. Prepara esta sopa de pepino para disfrutar de todo el sabor de las verduras y las gambas.