Maridaje de queso y mermelada: todo lo que tienes que saber

Te contamos las claves para combinar estos dos alimentos a la perfección. ¡Toma nota!
Maridaje de queso y mermelada: todo lo que tienes que saber

¿Hay algo más delicioso que el queso? Este delicioso derivado lácteo es uno de los alimentos más adictivos que existen. Por sí solo nos encanta en cualquiera de sus variedades: Parmesano, queso azul, Camembert, Feta... Ahora bien, el placer es mayor si lo combinamos con un buen vino (aquí tienes una guía para maridar queso y vino a la perfección). Y, si añadimos un poco de mermelada a la ecuación, todavía mejor.

El queso es uno de los alimentos estrella cuando queremos preparar un picoteo. Nos encanta porque se puede utilizar de mil y una maneras diferentes, y todas están deliciosas. Nunca vas a fallar si eliges un buen queso y lo combinas con unos frutos secos o unas frutas, ya sean desecadas o en una mermelada. Queso y mermelada combinan a la perfección, siempre que tengas en cuenta una serie de aspectos básicos. Ten en cuenta que el objetivo principal es que los sabores se complementen entre sí, no que tapemos uno con el otro.

Recuerda que la potencia del sabor de los alimentos y bebidas con los que maridemos el queso deben ir acordes a lo potente que sea el sabor del queso, de modo que cuanto más fuerte sea un queso, más definidos deberán ser los sabores de los alimentos con los que lo combinamos. Otra de las claves para que este maridaje sea un éxito es servir queso y mermelada como un acompañamiento al otro, y nunca añadir la mermelada directamente sobre el queso. Lo que también es muy importante es que ambos productos sean de buena calidad. También es ideal enfriar la mermelada y servirla en un bol para que se mantenga fresca, mientras que el queso debe servirse a temperatura ambiente.

Una vez que tenemos en cuenta algunos pequeños trucos para que el maridaje sea un éxito, así como las claves para hacer una mermelada casera de rechupete, es importante saber con qué queso va mejor según qué mermelada. Camembert, Brie, Parmesano... En la galería encontrarás una guía para combinarlos y que el resultado sea un éxito absoluto. ¡Toma nota!

Mermelada de arándanos

La mermelada de arándanos va muy bien con queso de cabra, brie, Stilton o manchego.

Mermelada de frambuesas

La mermelada de frambuesas combina a la perfección con quesos como Parmigiano Reggiano, Brie o queso crema.

Mermelada de manzana

Si te encantan los quesos tipo mozzarella, cabra, fontina o cheddar, los disfrutarás el doble acompañados de una deliciosa mermelada de manzana.

Mermelada de higos

El sabor dulce de la mermelada de higo es perfecta para quesos fuertes, como el queso azul.

Mermelada de moras

El Stilton Blue, queso manchego, Camembert o Feta son los mejores compañeros de la mermelada de moras. Si ya te han entrado ganas de probar esta deliciosa combinación, toma nota de la receta de mermelada de mora para hacerla en casa y que quede perfecta.

Recomendamos en