Las cenas y comidas de Navidad ya están aquí y uno de los protagonistas de la mesa son siempre los aperitivos. Estos 'pequeños bocados' nos abren siempre el apetito y nos preparan para el gran plato de después. Sin embargo, aunque todos los aperitivos están muy buenos y suelen ser de lo más reclamado en las comilonas, para que no resulten demasiado pesados o empachosos, lo mejor es utilizar ingredientes frescos y naturales como por ejemplo, el aguacate, el tomate, los quesos crema o el salmón. Este último suele ser fijo en toda mesa navideña y no nos extraña, porque además de gustar a pequeños y mayores, es un alimento de lo más completo gracias a ser una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas que ayudan, entre otras cosas, al buen funcionamiento de la tiroides y el intestino. Por todos estos motivos, te animamos a que lo incluyas en tus platos.

Aunque las tostadas con salmón son todo un clásico y se han puesto más de moda que nunca gracias a la fiebre del brunch, este pescado tiene mucho más que ofrecerte y la prueba son todas estas deliciosas ideas de aperitivos en las que, en mayor o menor medida, este es uno de los ingredientes clave. No te preocupes, porque no son nada difíciles de hacer y se pueden elaborar muy rápido, algo esencial para las cenas de Navidad en las que siempre se prepara todo contra reloj.
Rollitos de salmón con espárragos blancos
Una de las mejores combinaciones es la de dos ingredientes frescos y ligeros para que resulte un aperitivo fácil de comer y nada copioso. Estos rollitos son realmente sencillos y rápidos de preparar, porque lo único que tienes que hacer es coger varios espárragos blancos, cortarlos a la mitad, y enrrollarlos con una loncha de salmón. Pon un poco de mahonesa para acompañar y listo.

Minisándwiches con pepino
Estos bocaditos que son ideales para cualquier ocasión, también nos sacarán de un apuro en estas cenas y comidas de Navidad. Para prepararlos, solo necesitas pan de molde, lonchas de salmón, queso crema y pepino. Corta varios cuadraditos de pan de la misma medida, unta el queso y añade el salmón. Para terminar, en la parte de arriba, vuelve a untar un poco del queso crema y pon una rodaja fina de pepino. Una combinación muy rica y fresca que gustará a todos.

Canapés con burrata y salmón
Los canapés no pueden faltar tampoco este año, pero en lugar de hacerlos con los clásicos panecitos, te animamos a que pruebes una versión más moderna con un pan bao. Puedes, o bien dejarlos en su clásica forma y rellenarlos, o bien, cortarlos en círculos con un molde de galletas y poner los demás ingredientes encima. Si te decantas por esta opción, pon un poco de burrata, una loncha de salmón encima y un poco de caviar y eneldo y sal al gusto.

Huevos rellenos de salmón ahumado
Un poco más elaborado que los anteriores, pero igual de sencillo. Pon a coger tantos huevos como quieras preparar y una vez estén listos y pelados, corta la parte de arriba y retira la yema. Mezcla esta con trocitos de salmón y rellena los huevos. Puedes hacer distintas variaciones, por ejemplo, añadirles especias, cebolla, mahonesa y hasta aguacate.

Rollitos de calabacín con salmón y mahonesa
Este es uno de los aperitivos más sanos que puedes encontrarte, ya que todo está crudo y solo son ingredientes naturales. Para preparerlo, tienes que empezar por cortar en tiras finas el calabacín con la ayuda de un pelador para después, rellenarlos en forma de rollitos con la mezcla de salmón troceado y la mahonesa.
