Una cena muy recurrente en los menús semanales tanto si estás a dieta como si no, es la menestra de verduras de toda la vida como la que hacía nuestra abuela. Un plato sencillo, económico y además nutritivo y muy saludable. Esto se debe a su composición a base de productos de la huerta, acompañados a veces por unos taquitos de jamón serrano, unas rebanadas de pan frito, o un huevo escalfado.
La menestra ha sido siempre una de las recetas más comunes en las cocinas de antaño humildes, ya que con unos pocos ingredientes económicos, se obtenía un plato rico y contundente del que podía alimentarse a toda una familia. Además si no se acompaña de ningún producto de origen animal, es una receta idónea para dietas vegetarianas ya que se hace únicamente con vegetales. Para preparar esta menestra utilizaremos cebolla, ajo, zanahorias, guisantes, habitas baby, patatas, coliflor, judías verdes y brócoli, además de una pizca de maicena y un poco de caldo de verduras. ¿El secreto para que quede perfecta? Una cocción prolongada a fuego lento y espesar la salsita como indicamos en la receta con una cucharadita de maicena diluida en un poco de agua.
En caso de que quieras servir un plato más contundente y que siga siendo vegetariano, siempre puedes acompañar tu menestra con un puñadito de arroz blanco cocido o un poco de tofu cortado en daditos. Además puedes enriquecerla agregando todas las verduras que quieras, servida con unas setas a la plancha espolvoreadas con perejil tendrás un plato de diez.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción 45min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 150 g de guisantes
- 100 g de habas
- 2 patatas pequeñas
- 100 g de coliflor
- 150 g de judías verdes
- 100 g de brócoli
- Maicena
- ½ vaso de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación
Pela y pica finamente la cebolla
Pela las zanahorias y córtalas en rodajas
Desgrana las habas y los guisantes, conservando los granos y retirando la piel
Pela las patatas, lávalas y córtalas rodajas gruesas y luego en daditos del mismo tamaño
Lava la coliflor y el brócoli y sepáralos en ramitos pequeños
Lava y despunta las judías y córtalas en trozos pequeños
Calienta 1 cucharada de aceite y dora los ajos enteros y machacados 2 minutos
Retira el ajo del aceite y reserva la cazuela para rehogar la cebolla en esa misma cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva 10 minutos a fuego lento
Retira del fuego y reserva
Cuece las verduras en agua salada en el siguiente orden: Primero las patatas 8 minutos, pasado el tiempo, agrega las zanahorias y cuece 5 minutos más
Entonces podrás agregar el brócoli, la coliflor, los guisantes y las habas y cocerlo todo junto 10 minutos más
Escurre las verduras y reserva
Calienta la cebolla de la cazuela y mientras tanto, disuelve una cucharadita de maicena en un poco de agua
Agrega la maicena a la cazuela sin dejar de remover y vierte el caldo de verduras
Añade las verduras escurridas a la cazuela, sazona con sal y pimienta y dejar cocer todo a fuego lento 5 minutos hasta que la salsita vaya espesando