Desde enero, con el empacho navideño que hemos tenido de comidas y encuentros con nuestros seres queridos, cuando volvemos a reencontrarnos para compartir mesa, los platos que queremos poner en nuestro menú pretendemos que sean más ligeros, como recetas de bocados muy frescos que aligeran la comida. Una opción perfecta son los platos de carne con frutas. Estos son un bocado exquisito porque proporcionan un equilibrio de sabores en el paladar. Combina dulce, salado, ácido y umami despertando todas las sensaciones desde la boca. Esto es gracias a que las frutas juegan un papel fundamental. Gracias a su azúcar, pueden suavizar el regusto más intenso y robusto del sabor de carnes como el cerdo o el pollo. Del mismo modo que la acidez de los cítricos resalta el sabor más profundo de carnes más grasas. En la cocina Mediterránea es muy común añadir frutas a muchas recetas tradicionales para comer carne. Los dátiles, la fruta deshidratada, como los albaricoques, son muy comunes encontrarlos en el relleno de algunas carnes como el cordero o la ternera.
Si quieres acertar un con un plato en una comida o cena especial, estas cuatro recetas de carne con frutas son el recurso perfecto para dar una alegría a tus comensales porque es una combinación que nunca falla.
Cuatro platos de carnes con frutas para chuparse los dedos
La carne con fruta es una oportunidad para experimentar con tus gustos en el paladar sin necesidad de estar en un restaurante con estrella Michelín. Sin salir de casa, puedes elaborar estas recetas que alimentan el estómago y el alma.
Lomo glaseado con mandarinas
INGREDIENTES
- 4 mandarinas
- 1 lomo de cerdo de 1 y 1/2 kg
- 2 cuch. de azúcar moreno el zumo de 1/2 limón
- 1 dl de caldo de jamón
- 1/2 dl de aceite de oliva
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cebolla
- 1/2 dl de vino de Jerez
- 8 clavos de olor pimienta
- Sal
- Judías baby unos tomatitos.

ELABORACIÓN
- Precalentar el horno a 180 ºC. Rallar y hacer zumo con dos de las mandarinas. Poner el azúcar moreno en un cazo con el zumo de las mandarinas, el zumo de limón, el caldo de jamón y el jerez y cocer hasta reducir a la mitad. Añadir la ralladura de mandarina. Retirar y reservar.
- Salpimentar el lomo de cerdo. Poner el aceite en una sartén y, cuando esté muy caliente, sellar el lomo por todos los lados. Sacar y reservar. Cortar el resto de las mandarinas en rodajas y luego por la mitad. Esparcir la mostaza por encima de la carne y cubrir con los trozos de mandarinas sujetándolos con los clavos de olor.
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Disponerla en una fuente de horno y colocar la carne encima. Hornear durante 1 hora y 30 minutos, rociándola con los jugos que suelte. Dejar enfriar. Servir con unas judías baby cocidasy unos tomatitos.
Pechugas con ciruelas y champiñones
INGREDIENTES
- 2 pechugas de pollo deshuesadas
- 150 g de champiñones
- 4 chalotas
- 1 diente de ajo
- 50 g de ciruelas pasas deshuesadas
- 1 dl de vino de Oporto
- 1 cucharada de jerez
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 manojo de rúcula
- pimienta molida
- sal

ELABORACIÓN
- Poner las ciruelas partidas por la mitad a macerar en el oporto. Pelar y picar fino las chalotas y el ajo. Rehogar en una sartén con el aceite caliente. Añadir los champiñones, limpios y picados, y el jerez; subir el fuego y dejar cocer hasta que se evapore el líquido que sueltan. Pasar a un bol y mezclar con las ciruelas escurridas (reservar el oporto de la maceración). Salpimentar al gusto
- Abrir las pechugas y extender los bordes con un cuchillo; salpimentarlas. Repartir el relleno en el centro de cada pechuga, a lo largo. Enrollar y atar con hilo de bramante. Calentar el resto del aceite en una sartén y dorar los rollitos por todos los lados. Pasar a una fuente de horno, rociar con el oporto reservado y asar a 180 ºC durante 45 minutos.
- Sacar y dejar enfriar. Retirar el hilo de bramante y cortar las pechugas en rodajas. Servir sobre un lecho de rúcula u otras hojas verdes.
Fiambre de pollo relleno
INGREDIENTES
- 1 pollo deshuesado
- 2 chalotas
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 200 g de maíz dulce en grano
- 250 g de arroz integral con quinoa
- 8 tomates secos
- 25 g de piñones pimienta
- 1/2 dl de vino blanco
- el zumo de tostados azafrán
- 1 ramillete de tomillo
- Sal
- 1/2 limón
- 1/2 dl de caldo de ave
- 4 cucharadas de aceite de oliva

ELABORACIÓN
- Pelar y picar las chalotas y el diente de ajo. Picar la parte blanca del puerro. Calentar la mitad del aceite de oliva en un cazo y sofreír estos tres ingredientes hasta que queden lacios y brillantes. Añadir el arroz integral con la quinoa, remover y agregar el agua.
- Sazonar con sal y azafrán y llevar a punto de ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer suavemente durante 25 minutos. Apagar el fuego, tapar y dejar enfriar; mezclar con el maíz en grano, los tomates secos picados, los piñones tostados y el tomillo.
- Precalentar el horno a 200 ºC. Salpimentar el pollo por dentro y por fuera. Rellenar con la preparación anterior y coser la abertura. Disponerlo sobre una fuente de horno y rociar con el vino blanco, el resto del aceite de oliva y el caldo de pollo. Hornear durante media hora a 200 ºC rociándolo constantemente con sus jugos. Bajar la temperatura a 180 ºC y seguir la cocción durante 1 hora más.
- Sacar del horno, tapar con papel de aluminio y dejar enfriar. Servir el pollo frío, cortado en lonchas, con su relleno. Acompañar con una rodajita de limón.
Empanada de carne cítrica
INGREDIENTES
- 500 g de carne de cerdo
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 1/2 pimiento rojo
- 120 g de guisantes congelados
- 100 g de cebolla picada
- 1 zanahoria
- 3 dl de agua
- 2 huevos cocidos
- 1 ramillete de tomillo
- 2 láminas de masa quebrada
- 1 huevo
- Para la salsa:
- 2 ½ dl de jalea de arándanos
- el zumo de 2 limones
- El zumo de 2 naranjas
- Sal
- Pimienta
- ½ dl de oporto
- 1 cuch. vinagre de vino blanco

ELABORACIÓN
- Poner el zumo de los cítricos en un cazo con la jalea de arándanos y remover sobre fuego medio. Añadir el oporto y el vinagre y llevar a ebullición. Cocer unos minutos, retirar del fuego y dejar enfriar. Reservar en bote de cristal.
- Trocear la carne de cerdo en dados pequeños. Picar el pimiento rojo. Raspar la zanahoria y picarla. Poner todo en una cacerola con la cebolla y cubrir con 3 y 1/2 dl de agua. Llevar a ebullición, tapar y cocer 1 h. Diez minutos antes de terminar la cocción, añadir los guisantes. Retirar del fuego y colar.
- Guardar el caldo y las verduras con carne por separado y dejar enfriar. Tapizar la base de un molde redondo y hondo desmontable con papel de horno y disponer encima una de las láminas de masa quebrada dejando sobresalir los bordes por los laterales. Una vez fríos los ingredientes, colocar la mitad de la carne y las verduras sobre la base.
- Esparcir unas rodajas de huevo duro y terminar con el resto de la carne y verduras.
- Verter 1 y 1/2 dl aproximadamente del caldo ( según el tamaño del molde ) y cubrir con la otra lámina de masa quebrada, presionando bien los bordes para cerrar la empanada. Recortar un agujero pequeño en el centro que hará de chimenea y pintar la masa por encima con huevo batido. Hornear a 170 ºC durante 50 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. Servir con la salsa Cumberland templada.