La alimentación es una de las claves para conseguir mantener unos hábitos saludables y una buena forma física y mental. Los platos frescos en un menú son clave para completar la experiencia gastronómica equilibrada y saludable. Entre los ingredientes frescos encontramos muchos beneficios que aportan una riqueza nutricional mayor. Gracias a su frescura, se conservan mejor las vitaminas, los minerales y los antioxidantes esenciales. Además, este tipo de platos, como las ensaladas, que con estos 25 trucos prepararás las mejores, o crudités de verduras, añades variedad al menú. Añade equilibrio frente a esas opciones más pesadas o procesadas con alternativas ligeras y saludables. También atrae visualmente gracias a los colores vibrantes y la frescura de sus ingredientes, lo que incrementa la percepción de calidad. Si has pensado en que quieres llevar una dieta saludable en 2025, estos tres platos se convertirán en tus favoritos.
Las tres recetas que combinan frescura y equilibrio nutricional
A continuación, te ofrecemos tres secretos en forma de plato con los que combinar equilibrio, frescura y salud. Verduras, hortalizas y frutas de todo tipo, sobre todo crudas en su mejor estado es la mejor elección para que de esta forma
Ensalada de langostinos con dados de tomate y salsa de remolacha
Los langostinos son un alimento al que se le puede añadir cualquier verdura. De hecho si le añades pepino, aguacate o cualquier otra fruta, combinará a la perfección.
INGREDIENTES
- 16 langostinos
- 4 pimientos de piquillo
- 12 cebollitas en vinagre
- 2 tomates
- 50 g de brotes de ensalada
- Para la salsa de remolacha:
- 200 g de remolacha cocida
- 1 dl de agua
- 2 cucharadas de vinagre de sidra 30 g de azúcar

ELABORACIÓN
- Pelar la remolacha y rallarla, ponerla en un cazo con el vinagre, el agua y el azúcar. Cocer durante 5 minutos. Pasar por la batidora y por un colador.
- Lavar los brotes de ensalada, escurrir y reservar. Abrir los pimientos, retirar las simientes y cortarlos en tiras. Lavar los tomates; escaldarlos 2 min en agua hirviendo. Refrescar, pelarlos y cortarlos en dados pequeños.
- Retirar la cabeza de los langostinos, pelarlos y retirarles el intestino. Calentar 1 cuch. de aceite y saltearlos 1 min por cada lado. Poner los langostinos en los platos de servir con la ensalada, los dados de tomate, los pimientos y la salsa de remolacha.
Plato ligero de berros y frutas
Este plato ligero puede ser perfectamente una ensalada con la que poder acompañar un plato más fuerte. De hecho, es una opción increíble para tomar tanto de guarnición, como de primero e incluso de postre.
INGREDIENTES
- 1 manojo de berros
- 1 radicchio
- 2 naranjas
- 1/2 kg de sandía
- 2 ciruelas rojas
- 100 g de cerezas.
- Para la vinagreta:
- 1 escalonia
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1 cucharadita de salsa Perrins
- Tabasco
- Pimienta molida
- Sal

ELABORACIÓN
- Pasar los berros y las hojas de radicchio por agua fría. Escurrir sobre papel absorbente de cocina y reservar. Lavar la piel de 1 naranja y rallarla. Pelar las 2 naranjas y cortarlas en gajos.
- Pelar la sandía y cortarla en dados regulares. Lavar las ciruelas, secarlas con papel absorbente de cocina y, con ayuda de un cuchillo, cortarlas también en gajos. Lavar las cerezas, cortarlas por la mitad y deshuesarlas. Pelar y picar la escalonia.
- Para hacer la vinagreta, batir el aceite con la miel, el vinagre balsámico, la salsa Perrins, el tabasco, la pimienta y la sal. Mezclar muy bien y agregar la escalonia picada. Disponer todos los ingredientes en una ensaladera. Rociar con la vinagreta y servir.
- Plus de nutrición. El licopeno de la sandía y los carotenoides de la naranja suman muchas propiedades antioxidantes.
Ensalada de naranja y brotes tiernos
Es sin duda, una de las recetas que más aportan a nivel nutricional, gracias a la cantidad de nutrientes que aportan los cítricos, sobre todo para el sistema inmune en épocas de más frío, como el otoño o el invierno.
INGREDIENTES
- 4 naranjas
- 1 paquete de brotes tiernos
- 75 g de tomates cherry
- 1 cebolla roja.
- Para la vinagreta:
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 cuch. de zumo de limón
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 2 cuch. de azúcar
- 2 cuch. de perejil rizado

ELABORACIÓN
- Pelar el diente de ajo, majarlo y ponerlo en un recipiente con el pimentón, el zumo de limón, el aceite de oliva y el azúcar. Batir e incorporar el perejil rizado picado.
- Pelar las naranjas a lo vivo y cortarlas en rodajas. Pelar la cebolla y cortarla en aros. Lonchear los tomatitos a lo largo. Servir la ensalada alternando la naranja con los aros de cebolla y los tomates. Disponer los brotes de lechuga a un lado y rociar con la vinagreta.