En la mayoría de ocasiones, cuando pensamos en un escalopín de ternera, nos limitamos a pensar en la clásica receta empanada. Aunque eso ha sido hasta ahora. Para sorprenderte, este corte de carne se ha convertido en una auténtica joya de la cocina. Su gran versatilidad hace que se puedan crear platos llenos de sabor, con opciones rápidas y sencillas con las que deslumbrar en cualquier mesa. Una de las características principales de estas recetas es que dejan un acabado muy tierno en su textura y son de cocción rápida. El escalopín de ternera se adapta a las combinaciones que se te pueden pasar por la cabeza, combinado con ingredientes varios y estilos gastronómicos. Para hacerte ver que es cierto, te revelamos seis recetas deliciosas y sorprendentes que puedes preparar con un simple escalopín de ternera. Así que prepárate para descubrir nuevas formas de disfrutar este ingrediente tan versátil.
Cinco versiones del escalopín de ternera que puedes elaborar
El primer paso de todas estas recetas es que se tiene que estirar con un rodillo, para que el filete de ternera tenga mejor sabor y textura. Así, se convierte en un manjar ligero y económico para toda la familia.
Escalopines en salsa de limón y alcaparras
Para esta receta vas a necesitar cuatro filetes de ternera de 125 gr cada uno, harina, dos huevos, aceite de oliva, 250 ml de vino blanco seco, tres cucharadas de alcaparras escurridas, 125 gr de mantequilla, 2 cucharadas de zumo de limón, alcachofas cocidas y sal. El primer paso de todos es aplastar la carne con un rodillo hasta que su grosos sea de 3 mm. Corta los filetes en trozos y enharínalos. Mezcla los huevos con dos cucharadas de agua y pasa la ternera. Mientras calienta el aceite en una sartén.

Cuando esté caliente, dora los filetes por los dos lados. Escurre el sobrante en papel absorbente, tapa y mantén caliente los trozos. En la misma sartén con menos aceite va a desglasar el vino blanco, incorporar las alcaparras y cocer durante ocho minutos, hasta que el vino se haya evaporado. Vierte el caldo y cuece cinco minutos. Añade la cucharada de zumo de limón, mezcla y pasa la salsa a un cacito. Vas a ir incorporando la mantequilla poco a poco. Rectifica de sal y pimienta.
Incorpora los filetes a la sartén con la salsa y riégalos con la salsa de limón en caliente. Sírvelos acompañados de una guarnición de alcachofas.
Escalopines de solomillo con pomelo y manzana caramelizada
Esta receta necesita de ocho escalopines de solomillo de ternera, dos pomelos rosas, una manzana starking, 75 gr de harina, un huevo, una cucharada de sumo de limón, 50 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar, 1 dl de vino blanco, 1 dl de caldo de carne, 1 dl de aceite de oliva, pimienta y sal. Primero pela un pomelo y separa los gajos, con el otro vas a exprimir su jugo. Pela y corta en gajos la manzana y rocíalo con el zumo de limón. Mientras, derrite la mantequilla con el azúcar y rehoga los gajos de manzana y pomelo. Retíralos del fuego y resérvalos al calor.
Por otro lado, vas a salpimentar los escalopines, enharinarlos ligeramente y pasarlos por el huevo batido. Hazlos en la sartén con aceite y fríelos durante dos minutos por cada lado. Después, desglasa la sartén con el vino blanco seco, el zumo de pomelo y el caldo de carne. Lleva a ebullición y deja reducir a la mitad. Solo queda emplatar junto con los gajos de fruta caramelizada y los escalopines, dándole un toque de salsa en lo alto.
Escalopines rellenos de ternera
A diferencia de las otras, estos van rellenos en forma de rollitos, el relleno va a estar elaborado con cuatro lonchas de jamón york, cuatro cucharadas de piñones, cuatro de perejil fresco picado, dos cucharadas de pasas de Corinto, cuatro cucharadas de queso parmesano rallado, un diente de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva, 200 ml de vino blanco seco, una cucharada de tomate frito, pimienta y sal.

Primero retira toda la grasa a los escalopes y aplástalos con una piedra de cocina. Dispón una loncha de jamón york encima de cada uno, pela el diente de ajo y filetéalo para poner sobre el jamón. Espolvorea los piñones, las pasas, el parmesano y el perejil. Enrollalo, átalos y salpimiéntalos. Pásalos a la sartén y dóralos por cada lado. El siguiente paso es regarlos con el vino y llevar a punto de ebullición, tapar con la sartén y deja que se cueza durante 30 minutos.
Retíralo del fuego y ponlos en una fuente. Mientras, cuece los jugos de la sartén hasta que se reduzcan a la mitad. Añade el tomate frito y mantelo en el fuego durante dos minutos. A continuación, rocía los escalopines con esta salsa y espolvorea el perejil reservado.
"Pallarda" parmesana
A estos escalopines el sabor italiano se lo dará el kilo de tomates, los 15 gr de albahaca, la hoja de laurel, el tomillo fresco, la cebolla picada, los tres dientes de ajo y los 30 gr de queso parmesano. Primero haz un tomate frito casero con los tomates pelados y triturados en una sartén con todas las hierbas aromáticas, el aceite, el ajo y la cebolla. Deja que se cocine a fuego lento durante 20 minutos, destapa y remueve. Vuelve a esperar 45 minutos más para que termine de hacerse.

Haz los escalopines con la diferencia de que al rebozarlos, la mezcla será de pan rallado y el parmesano. Calienta el aceite, dora los filetes durante 3 minutos por cada lado y retíralos a un papel absorbente que expulse el aceite sobrante. Ponlos en una bandeja de horno, cúbrelos con mozzarella rallada y gratina hasta que funda el queso. Cuando los saques añade el tomate frito. Emplata y disfruta de esta receta de escalopín a la versión italiana.
Escalopines con arroz
Es un plato muy completo ya que se acompaña de arroz. Además, necesitarás cuatro filetes de ternera, 2 escalonias, 50 gr de harina, un huevo, 200 ml de jugo de carne, 200 ml de aceite de oliva, una cucharadita de pimentón de La Vera, pimienta molida y sal. Haz los escalopines con harina y huevo batido siguiendo los mismos pasos que en las recetas anteriores.

En la misma sartén, retira el exceso de aceite y prepara la salsa. Para ello, agrega las escalonias peladas y picadas, rehógalas durante dos minutos y después incorpora el jugo de carne. Pasa la salsa por la batidora para que quede ligera y sin grumos pasándola por un colador sin grumos. Ponla sobre el fuego y añade los escalopines de ternera para calentarlos. A la hora de emplatar, pon el arroz y los escalopines y riega el plato con la salsa que ha quedado como resultado.