Un cuarto de hora. Ese es el tiempo que tienes que destinar a preparar cualquiera de estas cinco recetas de cenas proteicas sencillas y ricas a partes iguales. Si eres de los que cuida y estudia su alimentación al detalle pero te faltan ideas para tus cenas proteicas, no lo dudes: estas cinco ideas son perfectas para ampliar tu recetario. Además, todas ellas son adaptables a tus gustos y necesidades; incluso, a lo que tengas en la nevera, especialmente si tienes alguno de los 34 alimentos con más proteínas.
No es verdad que se tarde mucho en comer saludable. Evidentemente, el tiempo es importante en la cocina, pero se pueden resolver esas comidas y cenas en las que tienes que ir a toda prisa sin necesidad de caer en ultraprocesados y la comida a domicilio.
Da igual si quieres recetas para cenas veraniegas bajas en calorías o, como este caso, platos que puedan solucionarte cenas proteicas porque así lo exige tu plan nutricional. En menos de quince minutos, puedes tener listo el menú. Y, ojo, no son pocas las ideas entre las que puedes elegir.

En este caso, te solucionamos las cenas de un plan semanal de lunes a viernes con cinco recetas distintas de cenas proteicas que puedes preparar en casa en un visto y no visto.
- Empanadillas de atún
Un clásico que cada vez se cocina menos en las casas porque se venden precocinadas y la pereza nos puede. Pues bien, en 15 minutos puedes tener listas unas empanadillas de atún y huevo duro ideales como cena proteica.
La receta es de Alberto Ugarte, que utiliza dos latas de atún, dos huevos duros picados, tres cucharadas de tomate, sal y huevo batido, además de las obleas de empanadilla. Si te sobre tiempo, puedes hacer también la masa.
- Huevos en freidora de aire
Tus cenas proteicas las puedes preparar en el horno o en la freidora de aire para que sean más saludables si cabe. Es el caso de esta receta de Inés, de Hoy comemos sano, que te propone preparar unos huevos en cocotte con tomates cherry, espinacas, tacos de jamón curado, huevo y especias al gusto, además de queso rallado.
Estarán listos si los cocinas seis minutos a 170 grados en tu airfryer, en función de cómo te guste la yema. Y también puedes añadir alguna verdura o champiñones.
- Tortilla integral
Con una tortilla integral puedes tener una espectacular cena proteica en menos de quince minutos. Palabra de Cristina Fernández Petite, que combina dos huevos, un puñado de champiñones picados, queso de cabra, tomates cherry, espinacas frescas, taquitos de jamón curado, queso rallado y especias al gusto para, una vez mezclados todos los ingredientes, colocarlos en el interior de la tortita, a la que le das altura utilizando una cazuela de barro. A la freidora de aire durante 10 minutos a 190 grados y listo.
- Tortita proteica de queso cottage
Solo con queso cottage puedes tener la base de una tortita ideal como receta para una cena proteica en 15-20 minutos. Dale forma encima del papel de horno, sobre la bandeja, con 200 gramos de queso cottage, y una vez dorada y crujiente tras pasar por el horno (180 grados) añade ingredientes frescos altos en proteínas.
La nutricionista Blanca García Orea-Haro, que firma la receta, pone tomates, rúcula, jamón ibérico y orégano.
- Guiso proteico sin carne
Rebeca Rubio, deportista profesional de fitness, sabe bien lo que son las cenas proteicas, así que es una buena pista para tomar ideas nuevas. En este caso, lo novedoso es que propone un guiso vegetal, sin carne, a base de quinoa, frijoles negros, pimiento rojo, cebolla morada, un chile jalapeño, maíz dulce, salsa de tomate, sal y especias al gusto. Cubre con agua o caldo al gusto y cocina 15 minutos.