Revista Mía

Estas son las tradiciones gastronómicas de los norteamericanos para ver la SuperBowl

Si no eres un experto en cultura estadounidense, puede que te lleves una gran sorpresa con el primer puesto de la lista.

El domingo 13 de febrero se juega el acontecimiento deportivo más seguido del planeta por televisión. No es la final del Mundial de fútbol, ni la final de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos cuando sucede cada cuatro años, ni tampoco la final del torneo de tenis de Wimbledon por mucho que la jugaran Federer y Nadal, por citar 3 ejemplos. Es la Super Bowl, la final de la NFL, fútbol americano, un deporte que mucha gente fuera de Estados Unidos ni entiende, pero el deporte es casi lo de menos.
Y decimos casi porque evidentemente el football es un deporte con millones de seguidores. La mayoría norteamericanos, a los que el resultado final les importa. Especialmente a los fans de Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals, los dos equipos que disputaran un partido que se jugará en la casa de los primeros, el SoFi Stadium en Inglewood, California.
Sin embargo, a la mayor parte de la audiencia millonaria del partido le interesa más lo que rodea al evento. A algunos les gusta la música en directo, por ejemplo. Estos disfrutarán con las actuaciones de Dr Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J Blige y Kendrick Lamar este año. 44 premios Grammy en total acumulan los cinco. Y a otros muchos, juntarse con amigos y familiares y disfrutar de una tarde (noche en la costa este de Estados Unidos y en Europa) en torno a la comida para picar y la bebida.
No estamos hablando de cualquier cosa. La SuperBowl es fundamental para la industria de la restauración en Estados Unidos: se estima que es el segundo día en el que más se come en en el país, superado únicamente por el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), y el segundo que mas cervezase bebe, solo por detrás del 4 de julio, el famoso Día de la Independencia.
Las cadenas de pizza a domicilio aumentan en un 50% su facturación y por lo menos uno de cada 10 estadounidenses sirve ese día algún ingrediente a la parrilla, otra tradición del domingo de SuperBowl, si bien está menos arraigada que el pedir a domicilio seguramente por las fechas del partido, en pleno invierno, lo cual dificulta las barbacoas en buena parte del país.
No sé si estas cifras te han sorprendido. Será difícil que lo consiga la lista de las comidas más típicas de los norteamericanos para disfrutar de la Super Bowl. Eso sí, si haces una apuesta a ciegas, si no eres un experto en cultura estadounidense, puede que te lleves una gran sorpresa con el primer puesto de la lista.
tracking