Hay dos épocas del año en las que las uvas se convierten en las reinas de los fruteros: cuando llega septiembre, momento en que están en plena temporada e invaden las fruterías y en fechas cercanas a fin de año, otro momento en el que esta fruta vuelve con fuerza. Además de tomarlas tal cual, te proponemos usarlas para preparar diferentes postres. Hemos seleccionado tres recetas fáciles y muy sabrosas con esta fruta como protagonista. ¿Te apuntas?
Tartaleta de plátano y uvas caramelizadas

Esta tarta fina de hojaldre rellena de plátano y uvas caramelizadas es un auténtico capricho. Un dulce fácil de hacer que está absolutamente delicioso.
Ingredientes:
- 150 g de hojaldre
- 4 plátanos
- 300 g de azúcar
- 3 dl de agua
- 1 cucharada de zumo de limón
- 200 g de uvas blancas.
Elaboración:
- Hacer un caramelo rubio con el azúcar, el agua y el zumo de limón. Cubrir con él el fondo de un molde de 24 cm de diámetro reservando un poco de caramelo para las uvas.
- Pelar y cortar los plátanos en rodajas de 1 cm de grosor y colocarlas en el molde, en la base, sobre el caramelo.
- Estirar la masa de hojaldre y cortarla en un círculo 2 cm mayor que el molde. Cubrir el molde con ella y doblar los bordes hacia adentro.
- Meter en el horno precalentado a 170 ºC y cocer durante 30 minutos.
- Pelar las uvas, retirar las semillas y caramelizarlas en el caramelo reservado.
- Sacar la tartaleta del horno y, para desmoldar, dar la vuelta al molde. Poner la tartaleta de plátano sobre la fuente de servir y distribuir las uvas caramelizadas por encima.

Este postre de origen italiano a caballo entre flan y cuajada, funciona fenomenal con el chocolate blanco y el dulzor de las uvas. Una combinación ganadora siempre.
Ingredientes:
- 290 g de nata líquida
- 175 g de chocolate blanco
- 150 g de uvas blancas (a ser posible sin semillas)
- 70 g de azúcar
- 100 ml de agua
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Un pellizco de nuez moscada rallada
- 1,5 cucharadas de gelatina en polvo
- Unas gotas de zumo de limón
- Aceite de almendra dulce para engrasar.
Elaboración:
- Rallar el chocolate blanco.
- Disponer la nata, el chocolate rallado y las especias (canela y nuez moscada) en un cazo, a fuego suave.
- Calentar sin dejar de dar vueltas hasta que el chocolate se funda.
- Agregar la gelatina en polvo, dar unas vueltas y retirar del fuego.
- Dejar templar y colar.
- Llenar los moldes ligeramente engrasados con aceite de almendras dulces.
- Taparlos con film de cocina y conservar en la nevera durante 8 horas.
- Pelar las uvas y eliminar las semillas.
- Poner en un cazo el azúcar y el agua, agregar unas gotas de limón y cocer a fuego medio de 8 a 10 minutos o hasta conseguir un caramelo rubio.
- Introducir las uvas en el almíbar y caramelizarlas.
- Retirarlas y ponerlas sobre una hoja de papel aceitado.
- Desmoldar la panna cotta en los platos y servir con las uvas caramelizadas y su jugo.

Los crepes son muy versátiles y perfectos para tomar tanto con rellenos dulces, en el postre, como salados en las comidas principales. Estas tortitas finas admiten mil preparaciones. En este caso optamos por una alternativa dulce a base de uvas que te va a sorprender.
Ingredientes:
Para la masa:
- 125 g de harina
- 250 ml de leche
- 2 huevos
- 30 g de mantequilla
- Un pellizco de azúcar glas
- Sal.
Para el relleno:
- 200 g de uvas blancas
- 250 g de azúcar
- 1 naranja
- 3 pomelos rosa
- 1 hoja de gelatina
- 1 cucharada de azúcar glas.
Elaboración:
- Poner en un recipiente la harina tamizada con una pizca de sal. Formar un círculo en el centro e incorporar los huevos previamente batidos, el azúcar y un tercio de la leche. Mezclar todo desde el centro hacia los bordes. Cuando la masa esté homogénea, incorporar la leche restante.
- Pasar la mezcla por un colador; añadir la mantequilla previamente derretida. Tapar la masa con un paño de cocina y dejarla en reposo durante una hora.
- Lavar la naranja y rallarla. Pelar las uvas y retirarles las pepitas.
- Poner las uvas en un cazo junto con 100 g de azúcar y la ralladura de la naranja; cubrir con agua y cocer durante 4 minutos. Retirar las uvas y continuar la cocción 5 minutos más.
- Exprimir los pomelos y pasar el zumo a un cazo con el azúcar restante. Cocer 10 minutos a fuego suave. Agregar la hoja de gelatina previamente remojada en agua fría y escurrida. Apagar el fuego; mezclar bien, colar la salsa y dejar enfriar.
- Calentar una sartén de fondo grueso y añadir 3 cucharadas de la masa de las crepes (dependiendo del tamaño de la sartén y del grosor de la crepe). Cocer a fuego medio 2 minutos, darle la vuelta y cuajarlas 2 minutos más. Reservar. Repartir la operación hasta terminar con la masa.
- Mezclar la mitad de la gelatina con las uvas y rellenar las crepes. Doblarlas como una flor, meterlas en un molde de papel y servirlas con la gelatina restante y el azúcar glas por encima.
¿Te animas a preparar estas deliciosas recetas con uvas? ¡Cuando las pruebes no podrás resistirte a ellas!