Revista Mía

Receta de bolitas de coco con forma de muñeco de nieve

Esta versión alternativa de las adictivas bolitas de coco bien merece una excepción en la dieta esta Navidad.

Es difícil destacar en una bandeja de Navidad dominada por polvorones, turrones, mazapanes y bombones, pero hay otro dulce que presenta su candidatura a ser el más destacado de la Navidad: las bolitas de coco.
Estas bolas de huevo y azúcar envueltas en coco rallado tienen cada vez más adeptos en nuestro país. Gustan tanto que son adictivas: cuesta decir que no a otra aunque estés lleno a rebosar.
Las bolitas de coco o coquitos, como se las conoce en otras culturas, pueden hacerse con una lista de ingredientes diversa. De hecho, en Suecia, por ejemplo, son famosas las de chocolate (chokladboll), hechas con harina de avena, mantequilla y café.
No es el caso de esta receta que te traemos a continuación, una versión de las bolas de coco “blancas” clásicas, sin chocolate. Más que bolas son galletas de coco, y su autora les da una forma diferente al transformarlas en muñecos de nieve, un elemento decorativo muy navideño.
De si son saludables o no mejor hablar otro día o directamente evitar la conversación. Estamos en Navidad. ¿Quién mira la balanza del consumo de azúcar al final del día? Después de Reyes, si quieres, hablamos, pero ahora toca celebrar y disfrutar, y estas galletas de coco bien merecen una excepción navideña en lo que respecta a la dieta.

Verás que la receta es sencilla: es como hacer unas galletas navideñas con ingredientes típicos como la mantequilla y la harina de trigo clásico pero añadiendo otros especiales como la leche condensada. El coco rallado es el elemento diferenciador a nivel estético y de sabor, aunque también lo será tu mano, tanto para clavar la receta como para dar la forma correcta a los muñequitos de nieve de coco. La paciencia e ir sin prisas, en este tipo de recetas, es esencial para que salga bien el cocinado.

Ingredientes

  • 30 gramos de azúcar en polvo o glas
  • 30 gramos de mantequilla blanda
  • 70 gramos de harina normal
  • 90 gramos de coco deshidratado rallado
  • 100 gramos de leche condensada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Chocolate blanco
  • Colorante negro
  • Chips de zanahoria o zanahoria troceada muy pequeña

Elaboración

Paso a paso

Mezcla la mantequilla y el azúcar en polvo hasta que no queden grumos.
Añade el extracto de vainilla.
Agrega la leche condensada y los ingredientes secos (harina y coco) y mezcla hasta que se combinen.
Deja enfriar 1 hora en el frigorífico tapando la mezcla para evitar que se contamine de otros olores.
Trabaja la masa en bolitas y forma un muñeco de nieve. Tendrás que hacer de dos tamaños para diferenciar la cabeza del cuerpo.
Refrigera 30 minutos más ya con la forma hecha.
Hornea durante 20-25 minutos a 160°C.
Una vez templadas, derrite chocolate blanco y baña en chocolate blanco las galletas.
Espolvorea copos de coco o coco rallado por encima.
Dibuja los ojos y los botones con un tubo de colorante negro y agrega chisps de zanahoria para la nariz.

tracking