Revista Mía

Las mejores pastelerías de Madrid sin gluten

Compartimos contigo 10 alternativas repartidas por la ciudad que merecen una visita cuanto antes.

¿Cansado de que se pongan ciegos de dulces en las reuniones familiares y de amigos mientras no pasas de mero espectador? Con las fiestas navideñas se hace todavía un poquito más difícil no poder hincarle el diente por ser celíaco a ninguno de los dulces que se suelen llevar a este tipo de celebraciones.
Menos mal que en las ciudades más grandes cada vez es mayor la oferta de pastelerías especializadas sin gluten. Queda mucho camino por recorrer pero vamos a demostrarte que se van dando pasos de gigante en compromiso, cantidad y calidad con el ejemplo de Madrid, ciudad en la que existen un número amplio de estos comercios.
No es fácil encontrar este tipo de negocios porque en panaderías y pastelerías tradicionales el riesgo de que se contaminen aquellos productos elaborados sin gluten es alto, de manera que la mayoría optan por directamente no producirlos. Suelen, algunas de ellas, servirse de pastelerías especializadas. De hecho, muchas de las que te vamos a recomendar al final de esta pieza también sirven a restaurantes y pastelerías sus productos aptos para celíacos.
En cualquier caso, lo que demuestran pastelerías y panaderías 100% sin gluten como las que conforman la lista que hemos elaborado es que se pueden disfrutar de dulces de muchísima calidad que sean aptos para personas que no pueden tomar gluten, proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada, entre otros cereales. 
No nos enrollamos más. Aquí tienes 10 opciones repartidas por toda la ciudad de Madrid para que hagas tu particular cata navideña y para que avises a familia y amigos de cuáles son tus favoritas y así nunca más te dejen sin tu dulce cuando os juntéis.
Ten cuidado, eso sí, no se vayan a enganchar tanto a estos dulces que acaben con ellos y dejen entera la bandeja de dulces con gluten, así que comprad de sobra porque estamos seguro de que van a triunfar. Toma nota con Google Maps al lado para diseñar tu particular ruta gastronómica y no dejar ninguna de nuestras recomendaciones sin visita porque todas merecen mucho la pena.

Leon the baker

Panadería artesanal con producción exclusiva de productos sin gluten y sin lactosa que llegó a Madrid desde Londres. En la capital, en pleno centro, lleva ya un lustro abierta.

Sana Locura

Esta pastelería libre de productos con gluten también hace casi todo lo que vende sin lactosa, en un altísimo porcentaje. Sana Locura Gluten Free Bakery cuenta con obrador propio y está situada en una zona muy concurrida de la ciudad, en pleno barrio de Salamanca.

Celicioso

Esta famosa pastelería de productos sin gluten es muy conocida en la capital no solo por su servicio propio sino porque también es proveedor de restaurantes. Visita obligada si estás en el centro de Madrid, donde están sus tres locales, en plena calle Hortaleza, O’Donnell y plaza de Callao respectivamente. No dejes de probar en Navidad su roscón de Reyes.

Celikatessen

Otro de los locales de referencia de Madrid cuando hablamos de dulces y panes aptos para celiacos. Además de servir a restaurantes tienen su propio establecimiento dentro del mercado de Pacífico.

Confitería Marqués

Esta confitería es una pastelería para celíacos al 100% que comenzó su andadura en Gijón, donde convirtieron hace una década su negocio en local exclusivo de productos sin gluten. Desde la ciudad asturiana dieron el salto a Madrid, donde se encuentran situados en la calle Vallehermoso.

Artediet

Dulces tradicionales elaborados con recetas sin gluten, aptas para celíacos, aunque no para otras intolerancias, como sí hacen la mayoría de establecimientos de este tipo. Es una de las pocas de la lista que no está en el centro de Madrid, ya que está ubicada en Vicálvaro.

Latín Madrid

En el paseo de la Reina Cristina, junto al parque del Retiro, está ubicada esta panadería que elabora productos exclusivamente con harinas ecológicas libres de gluten. Especializados en panes, también elaboran dulces como cookies y palmeras.

La celiacoteca

Panadería y pastelería de productos sin gluten situada en la calle Eraso, en Guindalera, otra zona relativamente céntrica de la capital de carácter residencial y de oficinas más que turística. Una muy buena pista para celíacos que suelan transitar por esta zona de Madrid.

0% GLUTEN MADRID

Muy cerquita de otra de las panaderías para celíacos que hemos recomendado en esta lista, en la calle Vallehermoso, 33 está ubicada esta panadería y pastelería de productos sin gluten donde además se puede disfrutar de un buen café o chocolate a la taza.

Celilocos

En Vallecas la referencia de dulces para celíacos es este establecimiento situado en la calle Carlos solé 6. Se trata de un negocio familiar que nació por una experiencia familiar con la celiaquía, y llevan más de tres lustros al pie del cañón por lo que son un lugar emblemático y pionero en su sector en la capital.

La Oriental

Negocio tradicional, tanto que se fundó en 1950, que se ha propuesto ampliar su oferta con una gran variedad de productos sin gluten, algo que han superado con nota a partir de sus dos obradores completamente independientes. La gran ventaja es que se pueden comprar para celíacos y para aquellos que no lo son sin salir del mismo local, ubicado en la calle Ferraz.

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

tracking