¡Muerte a al aburrimiento culinario! No, las ensaladas no tienen que ser siempre iguales y aunque en la sencillez está la virtud, a veces nos apetece incluir ingredientes extra que le den un plus a nuestro plato. ¿Alguna vez te has planteado preparar una ensalada con fideos? Si la respuesta es no, esta receta puede servirte como fuente de inspiración para crear una ensalada original y con muchos ingredientes que hacen de ella un plato muy completo.
El ingrediente estrella es el fideo celofán, un tipo de tallarín muy típico en Asia elaborado con el almidón del garbanzo verde chino, agua y algunas veces otros ingredientes (como el almidón presente en la patata). También se le conoce como hilo de soja, hilos de fideo de soja, fideos de cristal… Si quieres hacerte con ellos, seguramente los encontrarán secos y en forma de madejas (vienen varias en el mismo envase y hay de múltiples tamaños). Cuando se introducen en el agua, reaccionan rápidamente y tardan en ablandarse solo entre 4 y 6 minutos. Su textura una vez cocidos es un tanto pegajosa y completamente transparente (de ahí que se les llame ‘fideos celofán’). Sus usos son múltiples y con ellos pueden prepararse sopas, rollitos de primavera o como en este caso, ensaladas.
¿Qué decías de que todas las ensaladas eran iguales? Eso sí, no te pases mucho con el aliño para que no enmascare el resto de sabores, ¡es fácil pasarse! Y si no tienes todos los ingredientes (algunos no son de uso tan habitual), puedes sustituirlos con otros, no te preocupes. Vamos al lío.

Ingredientes de la ensalada:
- 100 g de fideos celofán
- 2 pepinos
- 2 zanahorias en tiritas
- 1 taza de brotes de soja
- 1 cebolla morada
- 1/2 taza de cilantro fresco (o perejil)
- 1/2 taza de menta fresca picada
- 1/4 de taza de cacahuetes tostados
- Hojas de lechuga para servir
Ingredientes para el aliño:
- 1/4 de taza de zumo de lima (o de limón si lo prefieres)
- 1 cucharada de vinagre de arroz (o de jerez, si no tiene el primero)
- 2 cucharadas de hierba de limón en rodajas (únicamente la parte blanca)
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
Elaboración:
- Mezclar y batir los ingredientes de nuestro aliño en un bol y reservar.
- En una olla, hervir agua y añadir los fideos cuando el agua ya esté hirviendo. Procurar que se cubran bien y no dejar más de 6 minutos.
- Retirar y escurrir bien. Si lo prefieres y crees que son muy largos, siempre puedes cortarlos un poco.
- Añadirlos al bol donde habíamos reservado el aliño y mezclar bien.
- Agregar la zanahoria cortada en tiras, los brotes de soja, la cebolla picada, el cilantro, la menta, el cacahuete bien triturado y el pepino cortado en tiras un poco anchas.
- Colocar las hojas de lechuga en los recipientes en los que vayamos a servir y después mezclar con el resto de ingredientes.
- Para darle el toque final, espolvorear los cacahuetes picados.