Revista Mía

La receta viral de la crema de champiñones de Karlos Arguiñano

Así es la crema de champiñones de Karlos Arguiñano de la que todo el mundo quiere la receta.

Una de las últimas recetas que Karlos Arguiñano ha cocinado en su programa de televisión es una crema de champiñones de la que todo el mundo quiere la receta. Nosotros hemos tomado nota de su lista de ingredientes y de cómo se hace, paso a paso, esta receta sencilla y rica del popular cocinero vasco.

Como vas a ver a continuación, todos los ingredientes que lleva esta crema de champiñones de Karlos Arguiñano son conocidos, de los que puedes encontrar con facilidad en cualquier comercio de alimentación. Este ha sido durante toda su carrera uno de los secretos del éxito de Arguiñano, que es capaz de tenernos cocinando sin complicarnos la vida y sin recurrir a ingredientes exóticos o poco conocidos.

Esta receta de crema de champiñones con virutas de jamón en un ejemplo más de ello. Un primer plato de cuchara nutritivo y sabroso, además de muy fácil de preparar.

En este caso, Karlos Arguiñano la sirve con un poco de jamón serrano crujiente, pero tambien recomienda hacerlo con otras alternativas. Por ejemplo, picatostes, arroz inflado, maíz cocido o tostado, guisantes salteados, o taquitos de queso. Del mismo modo, si no quieres o no tienes tiempo para hacer el caldo de verduras de base, Arguiñano recomienda el caldo de ave como opción alternativa.

Ingredientes

  • 800 g de champiñones
  • 2 lonchas finas de jamón serrano
  • 1 cebolleta
  • 2 puerros
  • 1 cucharada de harina
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de orégano o de tomillo
  • Sal
  • Perejil

Elaboración

Paso a paso

Haz un caldo de verduras. Para ello, corta el tallo de la cebolleta, córtalo en rodajas y ponlo en una cazuela grande. Corta la parte verde de los puerros, córtalos en cruz a lo largo y enjuágalos bien bajo el grifo de agua hasta que queden bien limpios. Córtalos en rodajas y añádelos. Cúbrelos con agua (1.250ml), sazona y cuece los ingredientes a fuego suave durante 15-20 minutos. Al pasar el tiempo, reserva. 

Calienta otra cazuela grande con 3-4 cucharadas de aceite. Corta la cebolleta en dados y los puerros en cuartos de luna. Pela los dientes de ajo y córtalos en dados. Incorpora las hortalizas a la cazuela y rehógalas a fuego suave durante 10-15 minutos.

Coloca los champiñones en un bol, cúbrelos con agua y remuévelos bien para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener. Escúrrelos, córtalos en rodajas y añádelos a la cazuela de las hortalizas. Rehógalos durante 5 minutos.

Incorpora el orégano y la harina. Rehógala un poco y vierte el caldo encima. Cocina los ingredientes durante 15-20 minutos.

Pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos a hasta conseguir una crema homogénea.

Extiende las lonchas de jamón entre 2 trozos de papel de horno, colócalas sobre una bandeja de horno y hornéalas a 200º durante 10 minutos. Retíralas, deja que se enfríen y trocéalas a tu gusto.

Reparte la crema de champiñones en 4 platos, salpícalos con el jamón crujiente y decóralos con unas hojas de perejil.

tracking