Consejos para hacer este milhojas de patata
- La sobrasada de Mallorca es un embutido crudo curado elaborado con carnes de cerdo magras y tocino, aderezados con pimentón, sal y especias. Todos los ingredientes se amasan, se embuten y se ponen a curar. Se ha consolidado como un producto típico de esta isla, aunque es originaria de Sicilia. La calidad de la sobrasada de Mallorca está amparada por una Indicación Geográfica Protegida.
- Es muy importante que, a la hora de cortar las patatas, lo hagamos de manera que queden con un grosor fino, ya que vamos a ir poniendo capas de patatas y, si son muy gordas, podremos poner menos capas y se hará más pesado de comer. Sucede lo mismo cuando picamos la cebolla: si la hacemos fina se integra mejor con el resto de ingredientes de esta receta y es más agradable al gusto.
- Al freír las patatas debemos utilizar abundante aceite y vigilar que queden doradas, pero no demasiado hechas ni excesivamente crujientes.
- La miel de romero es un producto dietético muy valioso por sus propiedades como depurativo hepático. Tonifica en casos de estrés o agotamiento, facilita la digestión, ayuda en la cicatrización de las úlceras de estómago y regula el ciclo menstrual. Si lo preferimos podemos utilizar otro tipo de miel, como la de tomillo o de espliego, que también combinan muy bien con la sobrasada y las patatas.
- Un plus para esta receta que añade un toque de sabor a este milhojas es añadir un poco de queso de cabra. Podemos cortar algunos trocitos de queso de cabra y ponerlos en las capas de la cebolla confitada con la sobrasada y la miel. Solo recomendamos unos pequeños trozos, ya que el queso de cabra tiene un sabor intenso y si abusamos de él, puede “eclipsar” al resto de ingredientes. También podemos optar por otros quesos, como el Emmental o el queso Idiazábal para aportar ese toque extra de sabor.
Ficha
Tiempo de preparación min
Tiempo de preparación 30min
Tiempo de cocción 30min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- 1 kg de cebollas
- Aceite para freír
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 250 g de sobrasada de Mallorca
- 2 cucharadas de miel de romero
Preparación
Para hacer este original milhojas lo primero que debemos hacer es pelar las patatas y cortarlas muy finas
Una vez cortadas, las lavamos y las secamos
A continuación, las freímos en abundante aceite y las escurrimos en papel absorbente
Pelamos las cebollas y las picamos muy fino
Las ponemos en una cacerola con la mantequilla y el azúcar y cocemos durante 20 minutos, hasta confitarlas
Cuando esto suceda, las retiramos del fuego
El siguiente paso es mezclar la sobrasada con la miel
Colocamos una capa de patatas en una fuente para horno untada con mantequilla
Disponemos encima una capa de cebollas confitadas y la mezcla de sobrasada y miel
Cubrimos con otra capa de patatas y cebollas; alternamos sucesivamente, hasta terminar con una capa de patatas
Cuando tengamos todas las capas listas, horneamos bajo el grill y dejamos que se doren por encima (vigilando que no se quemen)
Servir calientes