Revista Mía

Recetas con tempeh para sustituir la carne en tus platos

Originario de Indonesia, el tempeh surge como resultado de la fermentación de la soja. Se trata de un alimento muy rico en proteínas vegetales y muy versátil que puede ser la alternativa perfecta a la carne. Te enseñamos algunas recetas con tempeh con las que te chuparás los dedos.

Si eres vegetariana o vegana, o bien moderas mucho tu consumo de carne, seguro que conoces a la perfección productos como el tofu o la soja texturizada. Ambas son ideales para cualquier tipo de receta y son un sustituto genial de la carne, pero también existen otras opciones (aunque quizá menos conocidas). Es el caso del tempeh, un alimento de consumo habitual en Indonesia y que puede llegar a convertirse en tu favorito.
El tempeh surge como resultado al fermentar natural y controladamente la soja. Estéticamente tiene aspecto de pastel o bloque sólido. Es rico en proteínas vegetales (de ahí que sea un sustituto genial de la carne), grasas saludables, calcio e isoflavonas. No obstante y debido a estas últimas es recomendable controlar su consumo a un máximo de tres veces al día. También favorece el buen tránsito intestinal.
Si te estás preguntando a qué sabe, podría decirse que a soja. Tanto su sabor y textura son más intensos que los del tofu, y algunos de sus matices son ligeramente especiados o recuerda a los frutos secos tostados. A la hora de cocinarlo, puedes hacerlo en salteados, al vapor u horneado, aunque lo más habitual es marinarlo para conseguir un sabor más intenso (como también pasa con el tofu).
¿Te has quedado con ganas de más? Estas son algunas recetas muy top que podrás recrear con tempeh. Let's go!

Hamburguesa de tempeh al estilo coreano

Esta burger, aquí donde la ves, está elaborada al 100% con ingredientes vegetales. El truco para que quede jugosa y con una pintaza (y sabor) tan foodporn está en agregar condimentos que aumenten su jugosidad, como el kimchi. ¡Se convertirá en tu hamburguesa vegana favorita!

Fideos con tempeh glaseado

Sí, amiga. Le puedes dar vida a tus recetas de noodles agregando tempeh glaseado con salsa de soja, lima y agave o miel (lo que tú prefieras). Añade también especias como la pimienta, el jengibre o un toque de chili si eres fan de los sabores ligeramente picantes.

Brochetas de tempeh y cacahuetes

Estas brochetas de tempeh acompañadas de cacahuete troceado y semillas de sésamo. Puedes acompañarlos de arroz, pak choi o tu ensalada favorita. Añade también un chorrito de lima, ¡te va a enamorar!

Bowl de verduras con tempeh

Si lo que buscas es un plato completo pero sin renunciar a disfrutar al máximo de tu comida, este es tu bowl. Recrea esta receta con quinoa, kale, aguacate con un toque de pimentón, sticks de zanahoria y unos palitos de tempeh.

Espaguetis con albóndigas de tempeh

Quizás los hayas probado con soja texturizada (ingrediente estrella habitual para hacer boloñesas, entre otras cosas), pero... ¿Con tempeh? En este caso, estos espaguetis vienen acompañados de espárragos trigueros a la plancha y frijoles negros. ¿Te atreverías con esta combinación?

tracking