Revista Mía

Pasta cacio e pepe, un clásico italiano tan importante como la carbonara

Es el minimalismo gastronómico elevado a la máxima potencia, el plato de pasta más sencillo y rico que vas a probar.

Cacio e Pepe, a los que desconozcan lo que es y no hablen italiano, les puede sonar a dúo cómico o pareja de policías protagonistas de una serie policiaca, pero lo cierto es que son los dos ingredientes del plato de pasta que eleva el minimalismo gastronómico a los altares: queso y pimienta.
En realidad, cacio e pepe es como se dice estos dos ingredientes en algunos dialectos regionales italianos, y es la forma con la que se conoce popularmente a un plato de pasta de origen humilde propio de la región del lazio. La pasta cacio e pepe tiene su vínculo, según la versión más extendida, en los campesinos de esta zona del centro de la bota italiana dedicados a la trashumancia, que llevaban consigo alimentos no perecederos a corto plazo. El queso, la pasta y la pimienta negra no lo son.
Aunque puedes preparar el plato con cualquier queso “fuerte” italiano, parmesano incluido, la pasta cacio e pepe original se hace con pecorino romano, queso de oveja que vive, al menos en España, a la sombra del parmesano, pero que no tiene nada que envidiarle a este. Son, de hecho, perfectamente complementarios en la cocina: cada uno tiene su espacio y, por ende, sus recetas.
Es clave, como vas a ver en el paso a paso de la receta, que reserves agua de la cocción de la pasta para ligar la salsa, como ocurre con la carbonara y tantas otras elaboraciones italianas para pasta. El calor de esta ayudará al queso a fundir y a emulsionarle, quedando una salsa de queso cremosa que luego rematarás con pimienta negra recién molida.
En cuanto al tipo de pasta ideal para esta salsa, lo normal es hacerla con una variedad larga y fina, como los espaguetis de toda la vida, no excesivamente gruesos.
La pasta cacio e pepe no tiene misterio, pero dado que hay pequeños trucos y consejos en función de la receta que consultemos —clicando aquí puedes consultar, por ejemplo, la receta de María Lo, flamante ganadora de la última edición de MasterChef—, es justo decir que nosotros la preparamos tal y como la hace Paola Romano, genovesa que divulga en Twitter de maravilla de arte y cocina italiana. 

Ficha 

  • Tiempo de preparación 30 min
  • Tiempo de cocción 15 min
  • Porciones 2
  • Tipo de receta (n/a)
  • Precio -

Ingredientes

  • 200 gr espaguetis
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 5 cucharadas colmadas de queso pecorino
  • 200 gramos de espaguetis

Elaboración

i-Stock

Queso pecorinoiStock

Paso a paso

Cocinar los espaguetis en agua y sal. Mientras tanto, verter el queso rallado y la pimienta negra en un bol grande de vidrio.

Levantar la pasta "al dente" sin escurrirla porque necesitará mucha agua de cocción. No vuelques el agua sobre el colador. Ya sabes cómo se utiliza este utensilio de cocina, que en este caso concreto no te hará falta; solo tienes que “pescar” la pasta de la cacerola donde la hayas cocido.

IMPORTANTE: Paola Romano aconseja quitar la pasta del agua de cocción para esta receta 3 minutos antes de lo que diga el fabricante.
Verter los espaguetis en el bol grande junto con el queso y la pimienta.

Agregar también un cucharón grande del agua de cocción para emulsionar todo junto. Asegúrate de que todos los ingredientes se mezclen bien. El resultado será una salsa de queso cremosa.
Servir y disfrutar inmediatamente. 

tracking