Dónde comer los mejores cachopos de Madrid

Si vives en la capital y eres un enamorado de este manjar típico de la gastronomía asturiana, esta guía que hemos elaborado te va a interesar mucho.
Los mejores cachopos de Madrid

La gastronomía española es maravillosa. Una de las mejores cosas de nuestra cocina es su gran variedad, que se ve enriquecida por las aportaciones que hacen las diversas regiones. Si has visitado Asturias (o si eres de allí) sabrás que en el principado se come hasta quedar 'fartuco' y cuenta con verdaderas delicias entre sus platos típicos: el pastel de cabracho, la fabada, el chorizo a la sidra, sus típicos quesos.. y, cómo no, el delicioso cachopo.

El cachopo no es, como muchos afirman, un San Jacobo XL. Tampoco es un escalope ni un filete empanado. Este plato, icono de la gastronomía asturiana, se compone de un par de filetes de ternera grandes rellenos de jamón y queso (aunque se ha ido reinventando y hay varias versiones). Aunque muchos consideran que está sobrevalorado y que no merece la fama que tiene, a nosotros nos parece una verdadera delicia. 

Este plato típico de la gastronomía asturiana está inspirado en el cordon bleu francés, que se compone de dos filetes de carne rellenos de queso empanados y fritos. El cachopo vendría a ser una versión de tamaño mayor a la que se le añade jamón. Un plato con mucha historia, puesto que su origen data de mediados de los años 40 de la mano de Olvido Álvarez (cocinera del hoy desaparecido Bar Pelayo). Se creó como una manera de aprovechar los filetes de ternera de peor calidad en plena posguerra. De esta manera surgió este plato que no podía ser más económico ni sabroso. 

Hoy, el cachopo cuenta con infinidad de versiones, existen concursos al mejor cachopo, guías sobre los mejores de España y forma parte de la carta de restaurantes económicos como otros de precio más elevado (incluso alguno con estrella Michelin), se organizan jornadas gastronómicas en torno a él... En fin, que es un verdadero éxito.

Si vives en Madrid y eres un verdadero fan del cachopo, esto te va a gustar. Hemos elaborado una pequeña guía con los restaurantes imprescindibles de la capital donde se sirve este plato. ¡Apunta sus direcciones!

El Antoju

Transportarse a Asturias sin salir de Madrid es posible en El Antoju. Su cachopo, elaborado con carne de ternera asturiana rellena de jamón, queso gamoneu y cebolla caramelizada quedó finalista en el concurso de Mejor Cachopo de Madrid 2020. No te quedes sin probarlo.

Av. Nuevo Mundo, 7-9, Boadilla del Monte.

Asgaya

Asgaya es un pedacito de Asturias en plena Castellana madrileña. Este restaurante ha sabido darle una vuelta de tuerca a la comida típica asturiana. Su versión de este plato está elaborada con solomillo, mezcla de quesos La Peral y Vidiago y jamón ibérico, y es una verdadera delicia. Otra apuesta segura es su pixín con crema de oricios y su pitu de caleya.

Calle del Dr. Fleming, 5.

Casa Hortensia

Solo con ver la foto ya podemos imaginarnos por qué su cachopo se encuentra entre los mejores de Madrid. Nacido hace 30 años, Casa Hortensia es considerado por muchos la verdadera Casa de Asturias en la capital. El secreto no es otro que usar ingredientes de gran calidad y un gran amor por la cocina. Su fabada es una de las mejores, aunque el cachopo no se queda atrás.

Calle de la Farmacia, 2.

Couzapín

Si eres fan del cachopo, apunta este restaurante en tu lista porque no te va a decepcionar. Uno de los clásicos de la carta del restaurante es su cachopo de xata, jamón y queso Vidiago. Tampoco se quedan atrás sus croquetas crujientes de cabrales, su bonito asado con sofrito y crema suave de quesos asturianos y su arroz con leche requemado. Una apuesta segura si quieres degustar la cocina asturiana en Madrid. Si te apetece quedarte en casa, te lo llevan a domicilio. ¿Qué más podemos pedir?

Calle Menorca, 33.

Ferreiro

Su cocina es una interpretación de las distintas tierras y pueblos de Asturias y de sus platos más emblemáticos. Su cachopo, de ternera asturiana y relleno de jamón ibérico y queso manchego es una verdadera delicia. Tampoco faltan las fabes con almejas o el pixín.

Calle del Aviador Zorita, 32.

La Madreña

¿Puede tener mejor pinta este cachopo? Se nos hace la boca agua solo de verlo. En plena Castellana mdrileña, la Madreña ofrece la mejor cocina tradicional asturiana y entre sus propuestas no faltan la fabada (como no podría ser de otra manera), la merluza a la sidra y por supuesto, el clásico cachopo. Su propuesta de este plato es una versión 'gourmet' con todo el sabor que lo caracteriza pero sin la contundencia de su versión tradicional. En cualquier caso, es espectacular.

Paseo de la Castellana, 78.

La Charca

La Charca apuesta por los sabores de toda la vida, las raíces de la verdadera gastronomía asturiana. Esta filosofía le ha valido el premio al Mejor Cachopo de Madrid en 2018. En su carta tampoco faltan la lasaña de marisco, arroz meloso con bogavante asado o lomo de merluza de anzuelo. Un lugar de obligada visita en Madrid si eres un auténtico apasionado de la comida asturiana.

Calle de Juan Álvarez Mendizábal, 7.

 

Ronda 14

Ronda 14 no es un restaurante asturiano como los demás. Su propuesta es de lo más innovadora pues fusiona los platos de esencia asturiana con cocina nikkei (lo que viene a significar una mezcla de cocina japonesa y peruana). De esta curiosa (pero acertada) mezcla surgen platos como los cachopines de ternera presentados como makiroll o sus patatinas rellenas de carne con crema de ají amarillo.

Calle del Gral Oraá, 25.

Recomendamos en