Vídeo de la semana

Alimentos constructores: ¿qué son y por qué deben estar en tu dieta?

Las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Y los alimentos constructores destacan, precisamente, por su elevado contenido proteico.

Alimentos constructores
Foto: Istock

Podríamos pensar en las proteínas como si de un material de construcción se tratara, especialmente para el tejido muscular. Sin embargo, la realidad es que se encargan de llevar a cabo una amplia variedad de funciones vitales. Y los conocidos como alimentos constructores se convierten en las mejores opciones a la hora de proporcionarlas al organismo.

Se encuentran formadas por aminoácidos que se unen para la formación de cadenas largas. En total existen 20 aminoácidos que se encargan de ayudar a formar miles de proteínas distintas en el cuerpo.

¿Qué son los alimentos constructores?

Podríamos definir a los conocidos como alimentos constructores como aquellos alimentos con alto contenido en proteínas, las cuales se encargan, entre otros interesantes aspectos, de apoyar el desarrollo y el mantenimiento de los músculos.

Además, la mayoría de los denominados como alimentos constructores se caracterizan por presentar un elevado contenido en proteínas de excelente calidad, aunque sus cualidades nutritivas tendrán relación con el tipo de alimento constructor que se vaya a consumir.

Las proteínas son esenciales para nuestro organismo, ya que se encargan de construir nuevos tejidos, sobre todo cuando se trata de la masa muscular y de la propia cicatrización tanto de las heridas como de los cortes realizados en una cirugía.

Es más, son particularmente interesantes durante la infancia y la adolescencia, puesto que ayudan en el proceso de crecimiento del niño. Mientras que también ayudan a mantener una buena salud y una adecuada masa muscular durante el envejecimiento.

De hecho, actúan construyendo células sanguíneas y los distintos tejidos del organismo, estimulan el crecimiento de la masa muscular, ayudan en el proceso de cicatrización de las heridas, evitan la pérdida de la masa muscular durante el envejecimiento o fortalecen el sistema inmunitario.

¿Cuáles son las principales funciones de los alimentos constructores?

A excepción del agua, la proteína es una de las sustancias más abundantes de nuestro cuerpo, la cual es fabricada por el organismo a partir de la proteína dietética que obtenemos a través de los alimentos.

Nuestro cuerpo, de hecho, las utiliza en muchos procesos vitales, motivo por el cual deben ser constantemente reemplazadas. Debido a ello, es imprescindible seguir una alimentación lo más variada posible, como forma de aportar alimentos ricos en carbohidratos (preferiblemente complejos), proteínas y grasas saludables.

Mantenimiento y reparación

Las proteínas son consideradas como el componente básico de nuestro cuerpo. Esto se debe a que son vitales en el mantenimiento del tejido corporal, lo que incluye el desarrollo y la propia reparación en sí de los diferentes tejidos.

De hecho, ¿sabías que la piel, el cabello, los ojos, músculos y órganos están hechos de proteínas? Es por este motivo por lo que los niños necesitan más proteínas por kilogramo de peso corporal que los adultos, ya que están continuamente creciendo y desarrollando nuevos tejidos.

Principales alimentos constructores
Foto: Istock

Hormonas

La proteína está involucrada en la creación de algunas hormonas, las cuales ayudan a controlar las funciones corporales que involucran la acción de distintos órganos. Y las hormonas se caracterizan por actuar como mensajeros químicos, ayudando a la comunicación entre células, tejidos y órganos.

La secretina, por ejemplo, es una hormona proteica, la cual ayuda en el proceso digestivo al estimular el páncreas y el intestino para la creación de los jugos digestivos necesarios.

Por otro lado, la insulina también es considerada como una pequeña proteína, la cual se encarga de regular el nivel de azúcar en sangre, implicando la interacción de órganos como el propio páncreas o el hígado.

Energía

La proteína es una fuente importante de energía, especialmente cuando se consume más de la necesaria para el mantenimiento de los diferentes tejidos corporales (y otras funciones necesarias). Si es así, el cuerpo la usará para la obtención de energía.

Reacciones bioquímicas

Las enzimas son proteínas que ayudan a muchas de las reacciones bioquímicas que tienen lugar tanto dentro como fuera de nuestras células, aumentando la velocidad de dichas reacciones.

No en vano, la mayoría de las reacciones bioquímicas necesarias en el cuerpo no se llevarían a cabo de forma eficiente sin la presencia de las enzimas. por ejemplo, un tipo de enzima ayudaría a la creación de ADN, mientras que otro tipo funcionaría como una ayuda para la digestión de grandes moléculas de proteínas, grasas o carbohidratos en moléculas más pequeñas.

Otras funciones importantes

Las proteínas también forman anticuerpos que son de enorme utilidad a la hora de prevenir infecciones, dolencias y enfermedades, ya que son capaces de identificar y ayudar a destruir antígenos, como virus y bacterias, trabajando en conjunto con otras células del sistema inmunológico.

Principales alimentos constructores

¿Qué alimentos podrían ser considerados como constructores? Si deseas descubrir cuáles son e incluirlos en tu alimentación diaria, a continuación, te los damos a conocer. Recuerda que los alimentos constructores son aquellos que, a su vez, son ricos en proteínas, por lo que cualquier alimento saludable y nutritivo rico en proteínas de calidad pueden ser considerados de esta forma. Toma nota:

  • Huevos
  • Carnes, pescados y aves (como por ejemplo es el caso del pollo)
  • Lácteos y derivados, como yogur y queso.
  • Legumbres.
  • Cereales como la quínoa.
  • Frutos secos, como las nueces, almendras, avellanas y anacardos.
  • Semillas como la linaza (semillas de lino) o sésamo.

Es sumamente recomendable consumir estos alimentos diariamente, lo que ayudará de forma muy positiva no solo a la hora de disfrutar de una alimentación nutritiva más completa, sino para poder aprovecharnos al máximo de todas sus cualidades nutricionales.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo