Cómo descongelar la carne de manera segura

¿Sabes si estás descongelando de la manera correcta? Si te apetece cenar un buen filete y no quieres jugártela con tu salud, te contamos la mejor manera de descongelar la carne.

Descongelar carne es una solución rápida y socorrida para salvar nuestros almuerzos y cenas. Sin embargo, para disfrutarla totalmente es importante descongelarla bien. Comer carne en mal estado puede ocasionarnos problemas gastrointestinales que pueden ser moderados o graves.  Para prevenir esto, te enseñamos como descongelar carne para que puedas tomarla de forma segura.

La carne congelada es un imprescindible en la mayoría de las neveras: es rápida de cocinar y muy saludable si la tomamos con moderación. Además, es un alimento muy versátil que puede incluirse en gran cantidad de recetas. La mejor forma para descongelar carne de manera segura es sacarla del congelador la noche anterior y dejarla en la nevera hasta que se haya descongelado por completo. Pero, ¿Qué sucede si se nos ha olvidado o si no planeábamos comer carne pero no tenemos otra alternativa? Si este es tu caso, te enseñamos algunos trucos para que puedas descongelar tu carne de forma rápida y segura.

Introdúcela en agua fría

Este es uno de los métodos más seguros para descongelar tu carne si el microondas no es una opción. En primer lugar, mete el trozo de carne en una bolsa de plástico y asegúrate de que tenga la menor cantidad de aire posible. Una vez hecho esto, basta con introducir tu carne congelada en un bol de agua fría. Asegúrate de cambiar el agua cada media hora para que se mantenga fría. Con este proceso podrás tener tu carne descongelada en aproximadamente una hora, aunque puede tardar más o menos en función del tamaño de la carne que necesitemos descongelar

Usa el microondas

Si tienes un microondas a mano, podrás descongelar tu carne en diez minutos. Para disfrutar de tu ración de proteínas, mete la carne en el microondas en el modo descongelar a baja potencia. Este método está especialmente recomendado si tu ración de carne no es demasiado grande. Si vas a usar el microondas, ten en cuenta que ponerlo a una temperatura demasiado alta puede cocinar la carne en lugar de descongelarla. Es muy importante que cocines la carne justo después de sacarla del microondas para evitar que se ponga en mal estado.

Cocínala directamente

Si tienes mucha prisa, meter la carne directamente en la sartén también es una opción; especialmente si vas a cocinar trozos no demasiado grandes. Quizá tu carne no tendrá un aspecto especialmente radiante al terminar de cocinarse con este método, pero puede sacarte de más de un aprieto. Es importante que la cocines a un fuego medio, ya que si la dejamos demasiado tiempo a fuego bajo algunas partes pueden cocinarse antes que otras y comerlas podría ser menos seguro.

¿Existe algún método aún más rápido?

Quizá tengas aún más prisa y necesites descongelar la carne de forma casi inmediata. Hay muchos mitos acerca de la forma correcta de descongelar este alimento, sin embargo conviene que te tomes tu tiempo y tengas en cuenta que meter la carne en agua caliente o dejarla descongelar durante demasiado a tiempo a temperatura ambiente supone un riesgo para tu salud, ya que el riesgo de que esta se contamine es mucho mayor, ya que las bacterias proliferan más fácilmente cuando la temperatura es mayor de 4ºC durante un tiempo prolongado.

Sea cual sea el método que escojas para descongelar tu carne, asegúrate de hacerlo de forma segura para poder disfrutar de tu dosis de proteína con todas sus propiedades y sin que suponga un riesgo para tu salud.

Continúa leyendo