¿Conoces los tomates corazón de buey? Estas son sus propiedades

De gran tamaño, tienen un sabor muy dulce y son perfectos para preparar ensaladas. ¡Te descubrimos sus secretos!

tomate corazon de buey
iStock

Es más que probable que alguna vez lo hayas visto en la frutería, aunque no hayas sabido identificarlo. El  tomate corazón de buey -también conocido como tomate corazón de toro o Cuore di bue- es una variedad de esta hortaliza de lo más curiosa, que recibe este nombre por su forma, tamaño y el peso que alcanza, que puede llegar hasta el medio kilo. Se cultiva en países como Francia, Italia, España, Estados Unidos, Rusia o Polonia, y su precio suele ser superior a otras variedades de tomates -ya que es mucho más delicado y difícil de cultivar-.

La particularidad de esta variedad de tomate es que su proceso de maduración sucede a la inversa, o lo que es lo mismo, de “dentro hacia afuera”. Por este motivo, aunque el tomate corazón de buey ya esté rico y maduro por dentro, la piel se suele mantener de un color verdoso, y apenas tiene semillas.

Esta variedad de tomate es muy carnosa -con mucho jugo y poca astringencia- y mantiene todos los beneficios de esta fruta, que sigue siendo una de nuestras favoritas. Rico en vitaminas como la C, la A o la K y en minerales antioxidantes como el hierro y el potasio, conviene mantener estos tomates a una temperatura de entre 12ºC y 16ºC -lo que viene a ser temperatura ambiente- para que conserven todos sus nutrientes y propiedades intactos. También es recomendable mantenerlos alejados de verduras como los pepinos o las berenjenas.

Cómo tomar el tomate corazón de buey

El sabor de este tipo de tomate es muy dulce y muy jugoso, por lo que es ideal para disfrutarlo por separado, con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Puedes servir unas tostas de pan con estos ingredientes y tendrás un aperitivo perfecto. Este tomate también resulta idóneo para preparar pequeñas ensaladas con lechuga y canónigos y la que es la ensalada más famosa de Italia, la ensalada Caprese, que se prepara con gajos de este tomate, rodajas de mozzarella fresca, y hojas de albahaca fresca.

ensalada tomate
iStock

También puedes usarlo como guarnición de platos calientes (como carnes asadas) o para preparar deliciosos (y sanísimos) bocadillos o sándwiches vegetales. ¿Uno de nuestros favoritos? Uno preparado con rebanadas de pan integral, un poco de atún en lata, mayonesa, lechuga fresca y rodajas de este tomate. Tardarás menos de cinco minutos en prepararlo y tendrás un snack de lo más completo.

También te puede interesar:

Continúa leyendo