Embutidos. Conoce sus Diferencias

Se conocen también como derivados cárnicos, ya que son productos elaborados a partir de la carne mediante un proceso tecnológico por el que desaparecen las características propias de la carne fresca. ¿Nutrientes? normalmente, aportan menos proteínas que la carne fresca y más grasa (sobre todo, grasa saturada). Entre los micronutrientes que aportan destacan las vitaminas del grupo B y el sodio en forma de sal. Si tienes dolores de cabeza, sé comedida en su consumo, ya que los nitritos y nitratos qeu se les añaden provocan migraña. ¿Cuále es la cantidad de embutido recomendada para cuidar la salud? Pincha aquí.
Se comercializan de diversas formas:
-Derivados frescos: se hacen generalmente a partir de un picado de carnes de cerdo o vacuno acompañadas de grasa; se amasan y no se cuecen, salan o desecan. Dentro de ellos están las hamburguesas, los chorizos frescos y las salchichas frescas.
-Crudos o curados: son productos fabricados a partir de carnes de cerdo (a veces se mezclan con vacuno). Se embuten en tripas naturales o artificiales, delgadas o anchas. Por ejemplo: el chorizo, la chistorra, la longaniza, la sobrasada...
-Salazones cárnicas: son carnes y productos de despecie no picados, sometidos a la acción de la sal común y otros ingredientes para que se conserven mejor. Por ejemplo: el jamón curado, la paleta, el lomo embuchado, la cecina.
-Tratados con calor: se trata de productos preparados con carnes o despojos comestibles de una o varias especies de animales que en su fabricación se someten a la acción del calor. Entre ellos destacan:
-Jamón o paleta cocidos: son la pata trasera o delantera del cerdo. Si se le añden féculas o proteínas, se denomina fiambre de jamón o de paleta.
-Salchichas tipo Frankfurt: se elaboran con un 40 % de magro de cerdo (con la papada, limpia de sangre y ganglio), 40 % de grasa (papada o tocino) y 20 % de agua helada. Se pica todo, se embute en tripas naturales o artificiales y se ahúma.
-Mortadelas, chopped  pork, etc. son productos elaborados con diferentes proporciones de magro, grasa y agua helada. A veces integran fécula de patata.
Toma nota: aunque el lacon se parezca visulamente al jamón cocido, aporta el doble de calorías (incluso más que el jamón curado). Para vigilar tu línea, toma jamón cocido natural bajo en grasa.

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