Jackfruit, la fruta exótica que sabe a cerdo

La fruta exótica que sabe a cerdo y que tiene múltiples de propiedades. Te hablamos del jackfruit, ¿lo conoces?

El jackfruit es una fruta tropical, es decir, una fruta que necesita altas temperaturas y un ambiente húmedo y mojado para desarrollarse. Procede del sur de Asia, de la India más exactamente y es la fruta por excelencia de Bangladesh. También se cultiva en zonas como Malasia, Brasil… aunque en España todavía no es una muy fácil de encontrar ya ha comenzado a importarse, aunque en pequeñas cantidades.  

¿Cómo es esta fruta exótica?

El jackfruit es conocido también como jack, jaca o yaca… A simple vista no parece un alimento muy apetecible, su superficie es rugosa, con pequeñas protuberancias y es de color verde, lo que incita a pensar que no está madurada del todo, aunque en realidad no es así. Las protuberancias se oscurecen y toman un tono amarronado cuando está maduro. Por dentro es muy carnoso y de color amarillo y esconde una semilla del tamaño de una castaña. Debes tener cuidado con sus semillas, ya que si las comes crudas podrías intoxicarte, cocinadas sí que pueden consumirse, siendo un ingrediente con un alto porcentaje de proteínas.

Es considerada la “carne vegetal” por los veganos y vegetarianos, ya que cuando el jackfruit es joven y se cocina, su textura y sabor recuerda a la carne de cerdo o incluso a la de pollo. Es una alternativa saludable y nutritiva para aquellas personas que han decidido no consumir carne. También es un alimento ideal para quienes quieren perder peso, ya que es un buen sustituto de la carne en cuanto a sabor y textura y tiene menos grasas y calorías. Cuatro gajos de jackfruit contienen alrededor de 45 calorías.   

En crudo este tiene un sabor entre dulce y ácido, muy similar a la naranja o el mango.    

Se trata de un alimento de proporciones inmensas, un jackfruit normal puede pesar entre los 30 y los 35 kilos. Aunque existen piezas de hasta 50 kilos y puede llegar a medir hasta los 90 centímetros.

Valores nutricionales

Es considerado un alimento muy nutritivo, debido a la gran cantidad de nutrientes que aporta la organismo. En primer lugar hay que destacar su alto contenido en fibra. Tiene un alto índice de vitaminas A y C, que protegen las células de daños externos, además de la piel y el sistema inmunológico.

El jackfruit es rico en proteínas de alto valor biológico, por eso es también un buen amigo de los vegetarianos. Está muy recomendado también para personas que padecen de anemia, ya que su contenido en hierro es alto, además la vitamina C ayuda a que tu cuerpo lo asimile mejor.

Esta fruta también es una buena fuente de hidratos de carbono de calidad. 

¿Cómo utilizar esta fruta en la cocina?

Es un alimento muy polivalente, puedes utilizarlo en ensaladas, en su versión más light o en hamburguesas,  guisos, estofados…

Lo primero que debes hacer es cortar el jackfruit cuya su pulpa es dura y rígida, así que hay que con mucho cuidado y un buen cuchillo hay que separarla en dos mitades. Después solo hay que retirar sus gajos y conservarla en agua con salmuera.

¿Sabías que la pulpa también es comestible? Aunque es bastante insípida, si le das un toque al fuego y le pones tus especias favoritas su sabor te encantará. 

Es muy utilizada también en repostería, para ello se usan las piezas más jóvenes y en crudo, aprovechando su sabor más dulce.  

Tamara Fernández

Tamara Fernández

Periodista en potencia y amante de la comunicación. Me encanta viajar, conocer rincones recónditos acompañada siempre de mi móvil y de un buen libro. Apasionada de la nutrición y la gastronomía y buscando siempre nuevos sabores y experiencias para el paladar. Creciendo como profesional y como persona día a día.

Continúa leyendo