La dieta del factor 5: descubre todo sobre ella

Cinco comidas, cinco minutos y cinco semanas. Así es la dieta que gira en torno a este número, muy seguida entre las famosas.
La dieta del factor 5: descubre todo sobre ella

¿Has oído alguna vez hablar de la dieta del factor 5? Se trata de un plan de adelgazamiento cada vez más famoso, que es seguido por numerosas celebrities de todo el mundo. Se trata de un plan de ejercicio y de dieta que se basa en el número 5. Es decir, propone realizar cinco comidas al día, que requieren cinco minutos de tiempo de preparación y que contienen solo cinco ingredientes cada una. También es necesario practicar cinco entrenamientos a la semana, divididos en cinco tipos distintos de actividad.

La dieta del factor 5 se basa en la realización de cinco comidas diarias: tres principales (desayuno, comida y cena), una a media mañana y otra a media tarde. Cada comida debe incluir cierta cantidad de los siguientes componentes:

  • Una proteína magra: pollo, pescado, lácteos bajos en grasas, huevo, etc. 
  • Un carbohidrato con un índice glucémico aceptable: sobre todo frutas y verduras.
  • De 5 a 10 gramos de fibra: en forma de cereales integrales o granos enteros, sobre todo.
  • Un líquido: siempre es más recomendable beber agua o una bebida sin azúcar.
  • Una grasa saludable: por ejemplo, un chorrito de aceite de oliva.

El objetivo de la dieta del factor 5 es no consumir más de 65 gramos de grasa al día, tomar carbohidratos con un índice glucémico de menos de 80, y consumir proteínas magras de calidad.

Este plan de dieta también fomenta la realización de ejercicio. Para conseguir los mejores resultados este punto es muy importante. Se trata de hacer concretamente cinco entrenamientos por semana de 25 minutos cada uno. En estas sesiones de ejercicio se deberían incluir cinco minutos de cada uno de los siguientes tipos de entrenamiento:

  • Calentamiento cardiovascular
  • Ejercicios de fuerza para la parte superior del cuerpo
  • Ejercicios de fuerza para la parte inferior del cuerpo
  • Ejercicios para fortalecer los músculos centrales.
  • Entrenamiento cardiovascular
deporte - iStock

Los creadores de la dieta del factor 5 aseguran que es un método efectivo, si se sigue a rajatabla, y que se pueden conseguir grandes resultados (bajar de peso, ganar fuerza y sentirse mejor en términos generales) en cinco semanas. Además, como con este régimen se come cinco veces al día (y prácticamente de todo), los autores destacan que es bastante fácil de seguir y que con ella no se sentirá hambre entre comidas. Además, dado que las comidas son ricas en fibra, las personas que siguen esta dieta pueden notar una mejora en sus digestiones, un aspecto a tener en cuenta.

¿Y sus aspectos negativos? Aunque no se trata de un régimen de alimentación demasiado estricto, sí puede tener alguna contraindicación. La dieta del factor 5 no está recomendada para personas que sufran diabetes, alta presión sanguínea o enfermedades del hígado o del riñón, ya que puede no contener suficientes carbohidratos para ellas, o un exceso de sodio, potasio o proteínas. En el caso de que tu estado de salud sea bueno y quieras empezar a seguirla, lo mejor que puedes hacer es consultarlo primero con tu médico o nutricionista.

Es muy importante tener en cuenta, que ninguna dieta puede extrapolarse a población general. Cada persona tiene unas características individuales a las que es necesario prestarle atención. Antes de seguir cualquier pauta, es conveniente consultar a un nutricionista.

Recomendamos en

¿La dieta Keto es segura para la salud?

Dieta keto: ¿qué pasa si no la hacemos bien?

La dieta keto se basa en un consumo alto de grasas y proteínas, reduciendo al máximo los carbohidratos. Este plan de alimentación requiere un adecuado control profesional, pues de lo contrario podemos poner en peligro nuestra salud.
  • Inés de la Fuente
  • Laura Villanueva