Las mejores marcas de leche del supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 38 marcas de leche semidesnatada y nos descubre cuáles son las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) suele examinar productos básicos del supermercado para desvelarnos cuáles son los las marcas con mayor calidad. En su momento te hablamos de las mejores pizzas de marca blanca, los mejores gazpachos y los mejores aceites de oliva. Pues bien, en esta ocasión te contamos cuáles son, a su juicio, las marcas de leche más recomendables.

La leche es un alimento de gran valor nutricional, pues es rica en proteínas, ácido fólico, vitaminas A y D y calcio. Sin embargo, no todas las leches que se comercializan en el supermercado pueden considerarse de calidad. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios nos lo pone fácil con este estudio que ha realizado acerca de las leches semidesnatadas. Para ello, ha analizado 38 marcas de leche y las ha comparado en base a factores como el etiquetado, la composición nutricional, la calidad de la materia prima, la higiene durante el proceso de elaboración y esterilización y la degustación (el sabor, el olor y la consistencia). 

Estas son las mejores leches semidesnatadas del supermercado, según dicho estudio. 

  1. Hacendado. La OCU otorga una puntuación de 78 sobre 100 a la leche semidesnatada de la marca blanca de Mercadona. Es la leche mejor valorada, no solo por su cremosidad y sabor intenso, sino también por su precio económico (0,58 euros).
  2. El Buen Pastor. Con una puntuación de 76 de 100, la leche semidesnatada de 'El Buen pastor' es la segunda mejor leche que podemos comprar en el supermercado. De hecho, en el estudio obtuvo cinco estrellas (sobre cinco) en su valor nutricional y e higiene. Su precio es de 0,90 euros.
  3. Clesa Bienatur. Tiene una puntuación de 75 puntos sobre 100 en el estudio. Obtuvo el máximo de estrellas en su calidad nutricional, calidad del procesado e higiene. Puedes encontrarla por 0,75 euros.
  4. Let Nostra. Obtuvo una puntuación de 71 puntos sobre 100. Tiene cinco estrellas en higiene y calidad nutricional, destacando sus grasas, proteínas y calcio. Tiene un precio de 0,89 euros.
  5. Beyena. Esta leche semidesnatada tiene una puntuación de 70 sobre 10. Lo más destacado es su elevada higiene, pues ha obtenido un 100% en los parámetros, en los que queda comprobada su esterilización UHT. Su precio es de 0,85 euros.
  6. Pascual. Con una puntuación de 70 de 100, la leche semidesnatada Pascual es otro buen producto lácteo que puedes adquirir en el supermercado. Este producto ha obtenido muy buenas valoraciones en todos los parámetros analizados y puedes adquirirlo por 0,85 euros.
  7. Alipende. Disponible en Ahorramás, la leche semidesnatada de Alipende también es muy recomendable, según la OCU. Con una puntuación de 70 sobre 100, se considera de muy alta calidad nutricional y también obtuvo buena valoración por su sabor. Tiene un precio de 0,58 euros.
  8. Eroski. Tiene una puntuación de 60 sobre 100. Es un producto de buena calidad, con el máximo de estrellas en tres de sus parámetros: calidad nutricional, higiene y etiquetado. Su precio es de 0,70 euros.
  9. Cremosita. Obtuvo una puntuación de 68 sobre 100. La OCU la considera de buena calidad, aunque flojea en la calidad del procesado y degustación. Tiene un precio de 0,58 euros.
  10. La Vaquera. Tiene una puntuación de 68 sobre 100. Según este estudio, su punto débil es la proteólisis, en la que obtiene una valoración negativa, solo dos estrellas. Su precio es de 0,56 euros.
  11. Kaiku. Recibió una puntuación de 67 sobre 10. Tiene cinco estrellas en higiene (el máximo), cuatro estrellas en el etiquetado y calidad nutricional, y tres estrellas en la degustación. Cuesta 0,89 euros.
  12. Gallega. La Organización de Consumidores y Usuarios otorgó 67 puntos sobre 100 en la clasificación de las mejores leches semidesnatadas de supermercado. Sus puntos débiles son la calidad del procesado y la degustación. Cuesta 0,56 euros.

Continúa leyendo