¿Mejor tupper de plástico o de cristal?

Si eres de las que comen con frecuencia en la oficina o fuera de casa y sueles llevarte tupper, seguro que alguna vez te has preguntado, ¿son mejor los de plástico o los de cristal? Resolvemos las dudas.

También te puede interesar: Cómo comer bien cuando estamos de viaje
tipos de tupper

Para responder esta cuestión, hemos acudido a la opinión experta de la doctora  Isabel Belaustegui Trías, experta en nutrición. Según Trías, debemos tener en cuenta que si tenemos la opción de elegir entre un tupper de cristal y uno de plástico siempre es preferible decantarse por el de cristal, ya que el plástico de los tuppers, al calentarse, libera ftalatos y bisfenol A (BPA), sustancias tóxicas que parecen estar relacionadas con la obesidad, problemas endocrinos e incluso pueden tener consecuencias negativas sobre la fertilidad. ¿Y cómo pasan esas sustancias a nuestro cuerpo? Pues tan sencillo como que al calentarse el recipiente, esos componentes pasan a la comida y de ahí a nosotros.

Durante décadas, los componentes de los tuppers y otros recipientes de plástico se consideraban totalmente seguros, pero con el paso de los años hemos podido saber que algunos pueden ser peligrosos para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños.

Fue en 1940 cuando Bayer y General Electric comenzaron a utilizar bisfenol A para endurecer los plásticos de policarbonato y producir resinas epoxi. Después llegarían los ftalatos, que hacen el plástico más suave.

¿Y qué hay de la salud?

El bisfenol A es un compuesto que imita al estrógeno. En los años 1930, era utilizado como un estrógeno artificial para engordar a las aves de corral y al ganado; posteriormente, fue utilizado como una forma de terapia de reemplazo hormonal para las mujeres. Los ftalatos son otro grupo de estas sustancias químicas llamadas “disruptores endocrinos” con efectos similares para la salud, relacionados con numerosos trastornos del desarrollo y la fertilidad.

Actualmente sabemos que el bisfenol A y los ftalatos se filtran del recipiente de plástico al interior, contaminando el alimento o la bebida que contenga.

No solo en los tuppers...

En estudios recientes se ha descubierto que la mayoría de los productos de plástico, incluidos los etiquetados como “sin bisfenol A”, contienen sustancias químicas del tipo disruptores endocrinos.

El calor y la luz solar pueden acelerar la descomposición del plástico, por eso siempre se recomienda no beber agua de botellas que ya llevan algún tiempo almacenadas o a las que les haya dado el sol, por ejemplo. Para evitar las toxinas químicas en el agua, elige vidrio en lugar de plástico siempre que puedas.  

¿Hay que dejar de usar, por tanto, los de plástico?

La doctora Belaustegui Trías asegura, como ya hemos dicho antes, que es preferible apostar por el vidrio. Sin embargo, en el caso de que por cuestiones de comodidad, resistencia o ligereza recurramos a los de plástico, la experta recomienda huir de los de mala calidad y tratar de elegir los que puedan estar libres de ftalatos y bisfenol A. ¿Te has fijado en que los recipientes de plástico llevan un triángulo en la base con un número dentro? Es un código sobre el material con que se fabrican. Elige los números 2, 4 ó 5, pues son los más estables y menos perjudiciales para la salud.

También ayuda impedir que los recipientes de plástico entren en contacto con comida o bebida muy caliente, evitar lavarlos en el lavavajillas y siempre hay que deshacernos de ellos cuando estén deteriorados por el uso. Es importante saber que los tuppers de plástico pueden ser buena idea para almacenar comida y transportarla, pero si los vamos a meter en el microondas, son más recomendables los de cristal, o, al menos, tener en cuenta los consejos que la doctora ha citado antes para elegir mejor. 

Es cierto que los tuppers de plástico son innegablemente ligeros y prácticos, pero no podemos descuidar nuestra salud y, por ello, es importante dedicar un rato a valorar las características y elegir los más adecuados y si nos decantamos por el plástico, tener en cuenta los consejos de los expertos para prevenir.

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS