¿Sabes qué proteínas y grasas protegen el hígado?

No todas las proteínas son amigas de tu hígado. Tampoco las grasas. Descubre cuáles son buenas para este órgano.

No todas las proteínas son amigas de tu hígado. Tampoco las grasas. En concreto las saturadas interfieren en el correcto funcionamiento del hígado. Descubre las protectoras y el aporte proteíco que alivia la saturación de esta víscera. ¡Inclúyelas en tu menú!

 

Proteínas animales

Carnes blancas

Da prioridad al pollo, pavo y conejo (son fuentes de vitamina B12). “Recuperan hepatocitos deteriorados y ayudan si se sufre insuficiencia hepática”, explica la doctora Pilar Urraza, experta en nutrición de Hedonai.

Para sacarles más beneficios: usa cocciones sin grasas.

 

Pescado azul

Es rico en ácidos grasos, que alivian la sobrecarga e inhiben la inflamación (hígado graso).

Para sacarles más beneficios: prepáralos al horno o asados.

 

Lácteos

El requesón contiene lactoglobulina y lactoalbúmina, que favorecen la función hepática.

Para sacarle más beneficio: tómalo como postre con unas gotas de miel.

 

Vegetales

 

Legumbres secas

 

Presentan fibra, que estimula el hígado, que reacciona reduciendo el colesterol malo.

Para sacarles más beneficios: consúmelas en puré (se digieren mejor).

 

Legumbres frescas

“Los guisantes y las habas pueden consumirse frescos. Contienen hormonas vegetales, minerales y vitamina E que alivian la saturación de esta víscera”.

Para sacarles más beneficios: no las cuezas en exceso.

 

Frutos secos

Aseguran un correcto aporte de vitamina B6, que favorece el funcionamiento de las enzimas hepáticas.

Para sacarles más beneficio: combínalos con cereales.

Grasas saludables

 

Ácidos grasos esenciales

Están presentes en las nueces, el pescado azul y el aguacate. “Estos lípidos poliinsaturados son agentes protectores del hígado (evitan su saturación e inflamación)”.  

Para sacarles más beneficio: en el caso del aguacate y las nueces, inclúyelos en el desayuno. Tienen efectos colagogos (contribuyen a vaciar la vesícula biliar).

 

Aceite de oliva extra virgen

En crudo y tomado con moderación (30 ml al día) es terapéutico para el hígado. “Aporta una base de lípidos que neutraliza toxinas dañinas, disminuyendo la sobrecarga hepática”.  Para sacarle más beneficio: antes de irte a dormir, toma 2  cucharas de aceite mezcladas con zumo de limón. “Durante la noche este ‘cóctel’ equilibra el hígado y la vesícula”.  

 

Aceites de sésamo, lino o nuez

“Contienen grasas insaturadas que estimulan la formación hepática de colesterol bueno”.

Para sacarles más beneficio: toma una cucharada rasa en ayunas (ayuda a regular los índices de colesterol).

Productos vegetales con sabor a carne

Si quieres incluir más proteínas vegetales en tu dieta y te encanta carne, tienes que probar Céréal Grill Vegetal

 

Los productos Céréal Grill Vegetal son 100 % vegetales, ricos en proteínas y fibra, sin conservantes ni colorantes y con un bajo contenido en grasas. Están elaborados con soja y trigo y tienen un sabor y una textura muy similares a la carne.

 

Puedes encontrar 5 variedades, desde hamburguesas hasta escalopes y nuggets. Muy fáciles de preparar en casa y que incrementarán el consumo de proteína vegetal.

 

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