Todo lo que debes saber sobre los primeros auxilios

¿Quién no ha sufrido alguna vez un accidente inesperado? ¿Sabes cómo actuar en estos casos? Para estar más protegida ante una emergencia, procura tener a mano siempre un botiquín.

¿Qué son los primeros auxilios?

Definición: conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata a un accidentado, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que ha sufrido "no empeoren". Dicho de otra manera, los primeros auxilios es la ayuda que se presta a una persona que ha sufrido algún accidente hasta que llega un médico.

Conducta PAS, ¿sabes de qué se trata?

Cuando ocurre o vemos un accidente, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y evitar que los nervios se apoderen de nosotros. Para ello, no debemos olvidar la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

1. Protege: Protege a la víctima o víctimas, a ti mismo y al resto de personas que se encuentren en el lugar donde se haya producido el accidente.

2. Avisa: Lo primero que hemos de hacer es pedir ayuda a través de los números de emergencia de la ciudad en la que nos encontremos.

3. Socorre: Es imprescindible mantener con vida a la víctima, para ello utiliza las medidas básicas de auxilio.

Otras técnicas

Reanimación Cardiopulmonar: Debemos iniciar está maniobra si detectamos que una persona está inconsciente y no respira espontáneamente, aunque no sepamos la causa. Una RCP consiste en soplar dos veces a través de la boca y con la nariz tapada. Alterna unas 30 compresiones en el pecho cada 2 insuflaciones. No interrumpas esta maniobra hasta que la víctima inicie la respiración por si sola.

Maniobra de Heimlich: También llamada compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios que describe para destruir el conducto respiratorio cuando está bloqueado. Es necesario actuar rápidamente, y conocer que existen distintas manera de realizarlo, ya sea en personas con obesidad, en niños, bebés, o para uno mismo.



El kit de primeros auxilios. Esto debe contener

Es muy importante que todo el mundo disponga de un kit de primeros auxilios lo más a mano posible, como en casa, en el coche, en el trabajo… Nunca sabemos cuando vamos a necesitarlo, por tanto, no olvides tener en tu kit los siguiente artículos.

1. Un manual de primeros auxilios.

2. Gasa estéril, cinta adhesiva y vendas.

3. Toallitas antisépticas, crema antibiótica y crema de hidrocortisona.

4. Alcohol, paracetamol, pinzas, tijeras e imperdibles.

5. Compresas o apósitos, guantes de plástico y termómetro.

Continúa leyendo