10 sopas súper deliciosas para el otoño

Cuando bajan las temperaturas lo que más te apetece es un plato calentito para reponer fuerzas y calentarte. Más allá de la de cocido o la de pescado, hay un universo de sopas por explorar. ¿Lista para preparar la olla?
10 sopas súper deliciosas para el otoño

Ya empieza a hacer más fresquete y no nos apetece tanto tirar de ensaladas o gazpachos en nuestro menú diario. ¡Queremos platos de cuchara! Te vamos a presentar 10 sopas súper deliciosas para el otoño que convertirán tus noches de sofá y mantita en una fantasía gastronómica. Y también el día... porque elegirlas a la hora de comer tienen un efecto reconstituyente, sin duda. La de cocido es un clásico y la de pescado también, pero en la cocina española y en la internacional hay muchas más opciones. Seguro que alguna de ellas te va a sonar... otras quizá no tanto.

Las sopas tienen un montón de virtudes y ventajas, siempre que se elaboren con ingredientes naturales y saludables, por supuesto. Al ser el caldo su ingrediente principal ayuda a hidratar el organismo y son una bomba de vitaminas y nutrientes. Además de un plato bastante económico y que te ahorrará tiempo, ya que puedes congelar el líquido y luego aprovecharlo para hacer más sopa o para incorporarlo a otro tipo de recetas. Mafalda la odiaba, pero... ¿a quién no le gusta? Es imposible no encontrar una que te resulte suculenta porque el recetario es inagotable.

Se han comido desde que el mundo es mundo, de hecho tiene su origen en el paleolítico, y y traspasa fronteras y culturas. Ahora que la gastronomía asiática está tan de moda, merece la pena destacar no solo el ramen, también el pho vietnamita, muy parecido al primero, que se elabora con vegetales y carne. En Marruecos y otros países del norte de África, por ejemplo, uno de sus platos más populares es la harira, una sopa elaborada a base de carne, tomates y legumbres.

En Latinoamérica encontramos desde el pozole mexicano, el ajiaco colombiano o el sancocho dominicano... También tenemos variedades de lo más originales como la sopa con albóndigas o la suculenta sopa de cebolla francesa. Vista semejante variedad, ¿por qué vas a recurrir a las de sobre? No seas vaga, prepara la olla, elige los ingredientes y ponlo a cocer. Lo mejor es que se adapta a cualquier tipo de dieta, la de verduras es perfecta para los veganos. Aquí van algunas ideas que te van a animar a meterte entre fogones.

Sopa de pollo

Deliciosa para una cena y muy nutritiva. Además de añadirle carcasas al caldo, ponle vegetales como zanahorias y puerro y el pollo desmenuzado. Es un plato sencillo y reconfortante para el frío.

Sopa de cebolla

No digas que no te gusta la cebolla antes de haber probado esta sopa, cuya base es esta hortaliza caramelizada y el queso gratinado. La receta es originaria de Francia.

Pozole

Es como un cocido a la mexicana, lleva caldo hecho a base de granos de maíz, carne de cerdo, ternera o pollo. Su nombre, pozole, viene del náhuatl pozolli, que significa 'espumoso'.

Sopa de zanahoria

Con cierto sabor dulce, resulta ideal para los niños. Si quieres añadirle un toque especial, incluye en los ingredientes un poco de jengibre. Puedes prepararla con caldo y las zanahorias troceadas o desmenuzarlas para que tenga una textura más cremosa.

Sopa con albóngidas

¡Bingo! Sirve como primero y segundo en un solo cuenco. El caldo y las bolas de carnese hacen por separado y luego se unen para dejarlo cocer. Además lleva vegetales y puedes incorporar un poco de pasta. La receta italiana es la más popular.

Sopa de miso

Para los amantes de la gastronomía asiática y del ramen. La sopa de miso, elaborada con pasta de soja, tofu y vegetales cumplirá todas tus expectativas. ¡Ah! si no eres vegano puedes echarle carne y conseguir así una comida completa llena de nutrientes.

Sopa de calabaza

¿Preparada para Halloween? Sabes que la calabaza tiene un alto contenido en betacaroteno que refuerza el sistema inmunológico y protege tu visión, así que esta sopa tiene muchas ventajas. La puedes hacer también en crema y combinar esta hortaliza con zanahoria y batata. ¡No olvides los trocitos de pan crujiente!

Sopa de coliflor

Ligera, simple y con propiedades antioxidantes y potasio. Añádela en trozos a tu caldo de verduras con uno puñadito de fideos y ya tienes una cena baja en calorías.

Sopa de tomate

¿Te da frío comer gazpacho en otoño? Pues dale a la sopa de tomate, que también es sencilla de elaborar y admite muchas variantes. Con queso parmesano y pan tostado, o con pimiento, zanahoria y hierbabuena como la hace el chef Dani García.

Sopa de maiz

El Corn Chowder es muy típico en Estados Unidos y Canadá y su ingrediente principal es el maíz, combinado con patata. Es bastante espesita y también lleva bacon y champiñones. Sí, lo sabemos, es un pelín calórica pero siempre puedes quitarle el tocino...

Recomendamos en