Los habrás visto multitud de veces. Redonditos, tiernos y normalmente, con una gruesa capa de dulce de leche en su interior. Así son los alfajores, una dulce perdición que comparte su origen con otro postre típico andaluz (de forma alargada y típicamente navideño, elaborado con pasta de almendras). Actualmente, es un dulce característico de algunos países latinoamericanos como Argentina, Chile, Venezuela, México o Puerto Rico, entre otros. Hasta allí llego durante el periodo colonial, y su nombre proviene del término al-hasú, que significa 'el relleno'.
Y hablando de rellenos, lo más habitual es encontrarlos de dulce de leche e incluso bañados en chocolate después, pero también se rellenan con miel, mousse de chocolate o incluso frutas (como maracuyá, por ejemplo). Y para disfrutar de esta deliciosa creación al máximo, te aconsejamos que dejes de percibirla como una simple 'golosina'. En cuanto a maridajes no hay nada escrito, aunque suele acompañarse con un café o alguna bebida fresca. No obstante, su sabor dulce hace de él un compañero ideal para las infusiones e incluso el vino blanco y algunas bebidas espirituosas.
Sea como sea y si eres adicta a este tipo de postre, te desvelamos en qué locales madrileños puedes disfrutar de ellos. Y vas a querer repetir, ¡eso seguro!
Quequén
Quequén es una pastelería artesanal argentina en la que preparan estos deliciosos alfajores y conitos de dulce de leche (¡y bañados en diferentes tipos de chocolate!). Encuéntralos en Calle de San Bernardo, 59.
Chipa
Si buscas un extra de dulce de leche, los alfajores de Chipa son tus alfajores soñados. Puedes encontrar varios establecimientos en la capital, pero te recomendamos que conozcas el de Calle Alcalá, 140.
Casa Manjar
He aquí la versión peruana de este dulce, ciertamente algo más 'minimalista'. En Casa Manjar los elaboran de manera totalmente artesanal y si deseas probarlos, tendrás que hacer tu pedido online, ya que de momento no disponen de local físico.
Teté Baking Lab
He aquí otra opción para hacer pedidos a domicilio y disfrutar desde el sofá de casa de estos alfajores artesanos. Con esta pinta, ¿quién se resiste?
Sweet Palate
En versión mini podrás encontrarlos en Sweet Palate (también de momento con servicio solo a domicilio). También podrás catar algunas de sus cookies o incluso encargar tartas personalizadas.