Este es el nuevo sabor de la corona de la Almudena que podrás probar este 9 de noviembre

Descubre el postre más típico de la ciudad de Madrid y dónde puedes probarlo en estas fechas.
La corona de la Almudena, el dulce más típico de Madrid.

Con motivo de la festividad de la Virgen de la Almudena, este sábado, 9 de noviembre, todos los pasteleros de Madrid ponen sus hornos a funcionar porque, es en estas fechas, cuando se come uno de los postres más típicos de Madrid: la corona de la Almudena. Este pastel fue creado en 1978 por el Gremio de Pasteleros de la ciudad que quisieron honorar a su patrona de una forma muy especial. Se trata de un rosco, muy parecido con el famoso roscón de Reyes, aunque con pequeños detalles que marcan la diferencia. Este año traen novedades, ya que han diseñado una nueva receta innovadora que introduce el sabor de pistacho a este tradicional dulce.

La Corona de la Almudena se trata de una rosca muy similar al que se populariza en fechas navideñas que se prepara cada año para honorar a la patrona de Madrid, que también es la patrona del gremio de la pastelería. Este dulce tiene unas dimensiones más pequeñas. Además, en su lista de ingredientes no aparece ni el agua de azahar, ni ningún aroma cítrico como la naranja o el limón. Como modo decorativo, en la receta, cambiaron la fruta escarchada por detalles de crema y almendras laminadas.

Los sabores son simples y gustan a todo el mundo. Como ocurre con el roscón de Reyes, se abren por la mitad y se rellenan de nata, trufa y, en el caso de las coronas, se puede rellenar con crema. Estos dulces tienen una alta demanda, por lo que si todavía no has reservado tu rosca, corre antes de que sea tarde.

La corona de la Almudena, el dulce más típico de Madrid.

Estas son las mejores coronas de la Almudena de todo Madrid

El pasado 23 de octubre se celebró el concurso "Corónate. La mejor Corona de la Almudena", donde un jurado escogió la mejor creación de la ciudad. Los ganadores fueron la pastelería Pontón de San Lorenzo de El Escorial, por su variedad de nata y crema, y la pastelería García Leñero de Torres de la Alameda, por tener la mejor variedad de corona de nata.

La pastelería Pontón se encuentra a 56 km del centro de la ciudad, la calle San Antón, 1, en San Lorenzo de El Escorial. Por otro lado, puedes visitar la pastelería García Leñero en la calle Lisboa, 2, en el pueblo Torres de la Alameda, en la Comunidad de Madrid.

La corona de la Almudena, el dulce más típico de Madrid.

Además de estas pastelerías, prácticamente todas las pastelerías más tradicionales de la villa de la ciudad que pertenecen al Gremio de Pasteleros elaboran cada año esta variedad de dulce. Por lo que puedes reservarlas hoy en las pastelerías más míticas de Madrid:

  • Pastelería Mallorca, calle Velázquez, 59, 28001, Madrid.
  • Pastelería La Mallorquina, Puerta del Sol, 8, 28001, Madrid.
  • Pastelería Pan.Delirio., calle de Juan Bravo, 21, Salamanca, 28006, Madrid.
  • Viena Capellanes, calle Orense, 35, 28001, Madrid.
  • Pastelería Manacor, calle Rabanal del Camino, 15, Fuencarral - El Pardo, 28050, Madrid.
La corona de la Almudena, el dulce más típico de Madrid.

La novedad de este año: Corona de la Almudena de pistacho

Este 2024 han presentado una novedad que le da un aire renovado a este tradicional postre. Se trata de una corona hecha con pistachos producidos en la Comunidad de Madrid. Este año, la única pastelería que se ha atrevido a elaborarla es la de Formentor, con dos tiendas en la capital. Desde ayer, el obrador de origen mallorquín está elaborando tres tamaños de este sabor: individuales, a 7,50 euros; pequeñas, a 26 euros; y grandes, a 30 euros.

Además de pistacho, está rellena con una nata de frambuesa y una muselina de pistacho. Para coronarla han decidido añadir más crema de pistacho y una decoración de frambuesas confitadas y un polvo de pistacho. Una buena forma de celebrar este día de la patrona de la ciudad de Madrid.

Recomendamos en